article-thumb
   

Grupo de Lima pedirá a la ONU investigar al régimen de Maduro por violar los DD. HH.

Jessica Dirinot | 20 septiembre, 2019

Caracas/Foto de Portada: Reuters.- Los países del llamado Grupo de Lima han presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrir una investigación sobre las violaciones de los DD. HH. en Venezuela.

Lea también: “Estoy asqueada”: Así fue la reacción de Solórzano por “mesa de diálogo nacional”

Este proyecto de resolución para investigar la violación de los derechos fundamentales, sobre el cual los 47 estados miembros de este Consejo deberán pronunciarse el jueves o el viernes próximo, es presentado por una mayoría de países del Grupo de Lima (integrado por naciones latinoamericanas y Canadá), así como de otros países tales como Australia, Islandia e Israel.





La solicitud, además, insta a la alta comisionada para los DD. HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que continúe “vigilando” la situación en Venezuela, pero pide también al Consejo que envíe “con urgencia una misión de investigación de los hechos” por un período inicial de un año.

De ser aceptada por la mayoría de los miembros de la ONU, el objetivo será “investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura” y otros abusos en la misma materia que se han cometido desde el año 2014, cuando comenzaron a masificarse las protestas en contra del régimen chavista.

Es importante recordar que la alta comisionada para los DD. HH., visitó Venezuela el pasado mes de julio, donde pudo corroborar a través de su experiencia y documentos de denuncias, que el Gobierno de facto ha violado los derechos fundamentales de los venezolanos.





Comentarios

comentarios