article-thumb
   

Grupo de Lima rechazó “categóricamente” la detención “arbitraria” de Edgar Zambrano

El Cooperante | 9 mayo, 2019

Caracas.- Países miembros del Grupo de Lima expresaron su repudio a la decisión “ilegítima” adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de allanar de manera “arbitraria” la inmunidad parlamentaria de diez diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos su primer vicepresidente, por su presunta vinculación a los hechos del 30 de abril.

Lea también — Con armas largas y una grúa: así secuestró el Sebin a Edgar Zambrano en La Florida

Además, mostraron su rechazo categórico a la “arbitraria” detención del legislador y primer vicepresidente del Poder Legislativo, Edgar Zambrano, quien fue trasladado en horas de la noche de este miércoles “a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política (Sebin) de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

Aseguraron que tanto el arresto de Zambrano, como el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los diputados Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, así como al mismo primer vicepresidente, “representan un acto írrito e inconstitucional”.

“De acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la ANC conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, cita el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Comentarios

comentarios