Mundo
Grupo IDEA enviará a cuatro expresidentes a Venezuela para observar las elecciones
Los exmandatarios son Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia
Caracas / Foto: Archivo.- El grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), anunció este sábado el envío de cuatro expresidentes a Venezuela para que observen las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Lea también: Expresidentes latinoamericanos alertan sobre una "creciente represión" en Venezuela
En un comunicado, la instancia especificó que los exmandatarios son Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia. Adicionalmente, también viajara la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
"Se harán presentes en nombre de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano durante la jornada en la que elegirán al candidato que deba ejercer la presidencia", dice la misiva.
En ese sentido, el grupo IDEA sostiene que los expresidentes llevarán "una palabra de esperanza, de solidaridad y de acatamiento a lo que aquellos decidan libremente".
Cabe mencionar que el grupo IDEA está integrado por más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de distintas. Asimismo, es un ente no gubernamental.
Alertan sobre "creciente represión"
Cabe mencionar que un par de días atrás, el grupo de expresidentes denunció sobre la "creciente represión" en Venezuela.
Los exjefes de Estado emitieron en un comunicado en el que alertaron a la comunidad internacional "sobre la creciente represión en Venezuela". Esto en el marco de los comicios presidenciales.
La comunicación destaca las recientes declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Este expresó su preocupación por las "restricciones al espacio cívico y las detenciones de opositores que se han producido en Venezuela en los días previos a las elecciones".
Asimismo, los exmandatarios explican que "la represión" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro incluye la encarcelación y el exilio de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, así como el secuestro de su jefe de seguridad, quien fue liberado el jueves bajo medidas cautelares.
-
Mundo2 días.
Juez impide a Trump despedir a miles de trabajadores de la Usaid y les da plazo de 30 días
-
Vitrina2 días.
¿Residente canceló su presentación en Bogotá?: lo que se sabe
-
Mundo2 días.
Accidente aéreo en Alaska deja 10 muertos
-
País2 días.
Saime anuncia jornadas de cedulación sin cita todos los sábados hasta el 26 de abril
-
Vitrina2 días.
Trump descarta deportar al príncipe Harry: “Ya tiene suficientes problemas con su esposa”
-
Economía2 días.
Reuters: Pdvsa reactiva importaciones de crudo ligero
-
Mundo2 días.
Denuncian la muerte de migrante venezolano en Ecuador tras una presunta agresión policial
-
Mundo2 días.
Hombre vandaliza el altar de la Basílica de San Pedro (Video)