article-thumb
   

Grupo Internacional de Contacto: “Es prioridad evitar una escalada de la situación venezolana”

El Cooperante | 7 mayo, 2019

Caracas.- El Grupo Internacional de Contacto expresó este martes que es prioridad evitar escalada de situación actual que atraviesa Venezuela y reiteró el llamado para lograr una solución pacífica de la crisis mediante elecciones libres.

Lea también: Rodríguez Zapatero pide “negociación, diálogo y acuerdo” para Venezuela

Manuel Ventura, canciller de Costa Rica, expresó en una rueda de prensa que los involucrados, entre los que se encuentra la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, apoyan los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas por establecer un sistema eficaz de respuesta humanitaria y prestar asistencia a los más necesitados.

“Expresamos profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo venezolano ocasionado por la mayor inseguridad y el continuado deterioro de la situación humanitaria, la cual se ha exacerbado aún más por la falta de electricidad y el desabastecimiento de agua en varias zonas del país”, criticó Ventura.

El Grupo de Contacto de la UE, del que forma parte España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, así como Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, finalizó este martes una reunión de dos días para seguir abordando la situación venezolana, refiere EFE.

La reunión del Grupo de Contacto de este lunes estuvo marcada por la preocupación por el empeoramiento de la crisis venezolana y con la mira puesta en evitar una escalada de la violencia. “Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hace que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”, declaró en la inauguración de la reunión Mogherini.

Mogherini resaltó también la “urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana” a la crisis que vive esa nación. Este grupo se conformó por iniciativa de la Unión Europea y algunos países latinoamericanos y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

 

Comentarios

comentarios