Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Grupo Internacional de Contacto respaldó informe de la ONU y exigió elecciones libres en Venezuela

El consejo ministerial del GIC reafirmó que «la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política democrática

Caracas-. El Grupo Internacional de Contacto (GIC) mantuvo este jueves una reunión para abordar la crisis humanitaria en Venezuela, respaldando el informe de la Misión de las Naciones Unidas que reveló las violaciones a los derechos humanos de los venezolanos en el país.

Lea también: España califica de “preocupante” el informe de la ONU sobre Venezuela

Al finalizar su reunión, el consejo ministerial del GIC reafirmó que «la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política democrática, pacífica e inclusiva, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas».

De acuerdo a la Unión Europea, los miembros del ICG concluyeron que, actualmente, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral, en referencia a las elecciones que el Poder Electoral-designado por el Tribunal Supremo de Justicia- convocó para el 6 de diciembre.

«Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política».

El GIC expresó su apoyo al informe de la Misión de las Naciones Unidas, además de su indignación y preocupación por las violaciones a los derechos humanos. «El ICG está dispuesto a ayudar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela. El pleno respeto de los derechos políticos en el país requiere el retorno de Venezuela a la democracia y el estado de derecho».

Este miércoles la Misión Internacional Independiente de la ONU ofreció un informe en el que detalló las torturas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado a los detenidos por motivos políticos y delitos comunes, además de ejecuciones extrajudiciales.

La Misión de las Naciones Unidas recomendó a las autoridades venezolanas realizar una investigación al respecto de este informe, para que las víctimas y sus familiares consigan justicia.

Por último la ONU instó a los países de la comunidad internacional realizar una denuncia formal ante los tribunales de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya sobre el caso venezolano.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

A pesar del enfrentamiento, las visitas familiares, pautadas para este domingo, no fueron suspendidas

Destacados

El ente gubernamental determinó que algunas organizaciones bajo la figura de persona jurídica realizan operaciones fuera del marco legal

Destacados

El líder opositor recalcó que es momento de alzar la voz en busca de un futuro mejor

Internacionales

El presidente Macron espera proporcionarle a los ciudadanos una temporada de compras decembrinas segura