Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Grupos irregulares asesinaron a 13 yekuanas, denunció el CIEV

Caracas / Foto Portada: Ciev.- El director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), Alejandro Lanz denunció este jueves el asesinato de 13 jóvenes yekuanas por parte de grupos irregulares en el Alto Caura, estado Bolívar.

Lea también: La disputa entre «Wilexis» y «Gusano» empezó en la cárcel

Según una nota de prensa del CIEV, la denuncia está basada en el testimonio de líderes indígenas de los 53 pueblos yekuanas y Sanemas, de la cuenca de El Caura, integrantes de la organización «Centinelas del Caura».

La organización Kapé Kapé rechazó estos asesinatos y confirmó la muerte de dos yekuanas y una tercera persona que aún no ha sido identificada.

«Tras este ataque fueron asesinados los yekuana Cristian Flores y Franke Sarmiento. En la emboscada murió una tercera persona, un trabajador informal de la zona, de nombre aún no identificado», relató Kapé Kapé en un comunicado donde narra los hechos, según testimonio de la Guardia Indígena.

Los testigos aseguran que lograron escapar la mañana del miércoles, cuando eran embocasdos por estos grupos armados, vinculados a la minería ilegal.

«El grupo de hombres armados llegó a la zona disparando sin previo aviso. Días antes del ataque, el grupo minero había convocado a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita, invitación que fue rechazada por los capitanes la noche anterior a la agresión», agrega la nota de prensa.

Kapé Kapé exigió a las autoridades que estas muertes no queden impunes, porque son recurrentes las veces que estos grupos irregulares arremeten contra los pueblos indígenas que habitan en estos territorios de manera legítima.

«Más de 20 indígenas han muerto por hechos violentos relacionados con la minería».



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

La operación fue efectuada por una comisión del Cicpc establecida en la zona

Destacados

Freytes aseguró que desde el año pasado advirtió el riesgo de las bajas coberturas de vacunas en Venezuela

Sucesos

El asesino escribía mensajes en la red Facebook para despistar a los familiares

Sucesos

El Ministerio Público está al tanto del caso del sujeto que es acusado por usurpación de identidad