Nacionales
Guaidó a la nueva junta directiva de la AN 2015: "debemos volver a la Constitución"
"Hay que transcender más allá de los intereses partidistas y particulares, para poder lograr la unificación del país y de las familias que se encuentran separadas por la diáspora", enfatizó el dirigente de Voluntad Popular
Caracas.- Tras juramentar a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015, el dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó pidió a los parlamentarios que regresen a la Constitución y a la lucha por "derrocar a la dictadura de Maduro".
Lea también: Dinorah Figuera es la nueva presidenta AN 2015: VP dice que la designación es "irregular"
"Debemos volver a las reglas del juego, Tenemos que seguir defendiendo los derechos humanos de los más vulnerables, enfrentar la dictadura de Maduro, que ese siempre ha sido nuestro objetivo principal", dijo Guaidó durante su discurso en la primera sesión del período 2023-2024.
El expresidente del Parlamento aseguró que el nombramiento de tres mujeres que se encuentran en el exilio representa una "connotación importante" para el país. Y exhortó a todos los exdiputados a trabajar en rescatar la "unidad" de la oposición pero también de los venezolanos.
"Hay que transcender más allá de los intereses partidistas y particulares, para poder lograr la unificación del país y de las familias que se encuentran separadas por la diáspora", enfatizó el dirigente de Voluntad Popular.
Pidió también que en lo inmediato se le rindan cuentas al país en cada una de las delegaciones que representan los exparlamentarios.
"Pido que sean transparentes y se le hable siempre con la verdad a los venezolanos. Yo también haré lo propio".
Nueva junta directiva de la AN 2015
La nueva junta directiva que encabezará la Asamblea Nacional de 2015 estará integrada por tres diputadas: para la presidencia: Dinorah Figuera, quien pertenece al partido Primero Justicia (PJ) y se encuentra en España, en la primera vicepresidenta: Marianela Fernández, perteneciente al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y se encuentra en Estados Unidos y en la segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez de Castillo, del partido Acción Democrática (AD) y se encuentra en España.
"No es fácil para mí asumir en estos momentos la presidencia de la Asamblea Nacional, pero me considero una mujer luchadora que ha trabajado por conseguir la libertad de Venezuela. Por eso tenemos que seguir apostando a la democracia del país y también por reconstruir la unidad del Parlamento", dijo Figuera.
Como secretario de la AN para el período de debate 2023-2024 seguirá asumiendo su puesto el exdiputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) José Figueredo.
El partido Voluntad Popular salvó su voto, al considerar que la designación de esta nueva directiva fue "irregular".
Fin de "interinato"
Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 votaron mayoritariamente el viernes 30 de diciembre a favor de la reforma de la ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia en su segunda discusión, que establece el cese de las funciones del "gobierno interino" que lidera Juan Guaidó.
Durante una sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, los parlamentarios votaron a favor de eliminar el interinato, con el apoyo de los jefes de fracciones de los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), al tiempo que Voluntad Popular (VP), la denominada Fracción 16 de julio (Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Convergencia) y La Causa R la rechazaron, mientras que Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa salvaron su voto.
-
Economía14 horas.
Reuters: Buques petroleros hicieron cola en puerto venezolano antes del fin del alivio de sanciones
-
Economía2 días.
Delcy Rodríguez rechaza estimaciones del FMI y lo acusa de "agresión económica" contra Venezuela
-
País1 día.
Maduro anuncia arranque de campaña electoral este #29Abr con 88 movilizaciones
-
Economía14 horas.
Ministro del Trabajo desmiente anuncio de "aumento salarial" viralizado en redes
-
País13 horas.
Candidatos a las elecciones deberán separarse de sus cargos desde este 29Abr, aseguró el CNE
-
Mundo2 días.
Trump firmará orden ejecutiva contra las "ciudades santuario", anuncia la Casa Blanca
-
La Lupa15 horas.
Perfiles: estos son los candidatos a gobernadores postulados por la dupla Rosales-Capriles
-
La Lupa11 horas.
Terminó la Luna de Miel entre Trump y Jeff Bezos