article-thumb
   

Guaidó agradeció a la comunidad internacional el respaldo a la AN

Reinaldo Villanueva | 10 enero, 2020

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este viernes a la Unión Europea (UE) por ofrecer su respaldo a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) designada por el bloque de la oposición el pasado 5 de enero.

Le puede interesar: Saab anunció detención de 18 personas vinculadas a la “Operación Aurora”

«Celebramos el compromiso y la solidaridad del mundo con la lucha venezolana», escribió Guaidó en su cuenta oficial de Twitter. El líder opositor actualmente enfrenta una disputa por la directiva del Parlamento con el diputado Luis Parra, quien se autojuramentó como jefe de la AN en una discutida sesión sin quorum, ocasionando el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.





Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Noruega, Georgia; así como el Grupo de Contacto fueron algunas de las naciones que por medio de comunicados difundidos en las plataformas digitales mantienen su apoyo al interinato de Guaidó y los legisladores de la Unidad Democrática (Oposición).

Para la UE la «elección» de Parra «no es legítima ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos».

«La UE anima a todos los miembros de la Asamblea Nacional y a todos los actores políticos a que se comprometan de manera significativa en favor de una solución pacífica y democrática de la crisis y de la reinstitucionalización de los poderes públicos», reza la misiva del organismo europeo.





Comunicado integro de Josep Borrell en nombre la Unión Europea

Los recientes actos contra el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, la Asamblea Nacional, y muchos de sus miembros, incluido el Presidente de la Asamblea Nacional, han intensificado aún más la crisis venezolana. Los intentos de bloquear por la fuerza un proceso legítimo de elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero y el uso de la fuerza contra su Presidente y varios legisladores para impedir su acceso a la Asamblea Nacional son totalmente inaceptables.

La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la «elección» de Luis Parra no es legítima, ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos. La UE expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y rechaza enérgicamente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las continuas intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros.

Los diputados de la Asamblea Nacional deben poder ejercer su mandato parlamentario tal y como lo recibieron del pueblo venezolano sin sufrir intimidaciones ni represalias.

A la luz de estos graves actos y decisiones que socavan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, la UE está dispuesta a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas implicadas en la violación de estos principios y derechos. Estas medidas no perjudicarán en modo alguno al pueblo venezolano, que ya se ha visto dramáticamente afectado por la crisis. La UE mantendrá su asistencia a la población y está estudiando nuevas medidas para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela.

Al mismo tiempo, la UE no escatimará esfuerzos para ayudar a un proceso genuino e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas.

La UE anima a todos los miembros de la Asamblea Nacional y a todos los actores políticos a que se comprometan de manera significativa en favor de una solución pacífica y democrática de la crisis y de la reinstitucionalización de los poderes públicos.