Connect with us

Destacados

Guaidó: "Álex Saab resultó ser un patriota cooperante"

El pasado miércoles 16 de febrero la Fiscalía de Estados Unidos reveló que Álex Saab fue informante de la DEA desde el año 2018 y esperaba entregarse a las autoridades en 2019

Publicado

/

Caracas.- El líder opositor Juan Guaidó se refirió este sábado al caso del exempresario Álex Saab, quien fue señalado por la Fiscalía de Estados Unidos de presuntamente colaborar con la Administración de Control de Drogas (DEA) desde el año 2018. 

Lea también: Gobierno denuncia creación de una cuenta falsa del Ministerio de Comunicación

“A la dictadura le digo: dejen las excusas, se levantaron de la mesas con excusas. Al final, Álex Saab resultó ser un patriota cooperante”, dijo Guaidó durante un encuentro en La Guaira. 

El dirigente opositor insistió en la necesidad de lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para solucionar la crisis venezolana. 

En este sentido, reiteró que la exigencia es la fecha de una elección presidencial para “salir de la tragedia”, por lo que pidió a la población no sentarse a esperar hasta el año 2024, al considerar que “Venezuela no puede más”. 

“Los venezolanos tenemos derecho a elegir, la dictadura no puede elegir por la Alternativa Democrática, somos nosotros los que elegimos el futuro de este país. No podemos permitir que siga siendo una idea, un sueño, una nostalgia; tiene que ser un hecho; es una lucha, una causa justa”, agregó. 

De igual manera, Guaidó pidió a la población “no rendirse” para lograr un cambio en el país. “No nos rendimos, no se rindan porque la dictadura tiene fecha de vencimiento. Le doy al país y al mundo entero la absoluta certeza de que haremos lo que sabemos hacer bien para ese ciclo electoral porque no sólo son las presidenciales, también nos deben las parlamentarias. El 2022 es un año de exigencia, de lucha”, sostuvo. 

Advertisement

Caso Álex Saab 

El pasado miércoles 16 de febrero la Fiscalía de Estados Unidos reveló que Álex Saab fue informante de la DEA desde el año 2018 y esperaba entregarse a las autoridades en 2019. 

Según los jueces, Álex Saab es colaborador de la DEA desde el año 2018. “Los fiscales dicen que Alex Saab fue inscrito como fuente colaboradora de la DEA desde junio de 2018 y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019”, se lee en un tuit publicado por el periodista Joshua Goodman. 

Aseguró además que, “como informante, Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos. También entregó casi 10 millones de dólares a la DEA”.

En este sentido, Saab habría perdido casi 10 millones de dólares como parte de su acuerdo con Estados Unidos; sin embargo fue descartado como fuente por no cumplir con la fecha límite, 30 de mayo de 2019, para entregarse.

¿Qué dijo la defensa de Álex Saab? 

En un comunicado difundido por la defensa del exempresario colombiano negó los vínculos de Saab con la DEA y aseguraron que el Gobierno de Estados Unidos intenta “frenar el apoyo  que naturalmente ha acompañado esta campaña. EE. UU. miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Álex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho ni lo hará”. 

Advertisement

En primer lugar, la defensa de Álex Saab aclara que el propósito de las reuniones entre su cliente y el Departamento de Justicia y agentes de la DEA desde 2018, fueron para confirmar que no hubo acciones ilícitas de su parte ni de las empresas asociadas.

Además, se lee en el comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro siempre tuvo conocimiento pleno de las reuniones.

Jorge Rodríguez considera “raro” supuestos vínculos 

Un día después de que la Fiscalía de Estados Unidos diera a conocer los supuestos vínculos de Saab con la DEA, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez se refirió brevemente a estos señalamientos.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Rodríguez comparó el caso del exempresario con la posible invasión a Ucrania por parte de las tropas del presidente Vladimir Putin. 

"Se parece mucho a todo este cuento de Ucrania, la invasión de Ucrania era ayer (miércoles), ahora sacan esto de Álex Saab. ¿Si es así por qué le sacaron dos dientes golpeándolo salvajemente en Cabo Verde, por qué lo torturaron, por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una celda que no debería tenerse a ningún ser humano al que deberían respetarse sus derechos humanos. ¿Por qué lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué? Es raro, ¿no?", sostuvo el parlamentario en transmisión por Venezolana de Televisión.

Rodríguez aseveró que el Gobierno de Estados Unidos sabe cómo tratar a sus supuestos espías. "Pregúntenle a Clíver Alcalá Cordones, a Christopher Figuera, a Rafael Ramírez. Es raro, ¿no? Que lo hayan torturado salvajemente, que le arrancaran dos dientes a golpes, que lo mantuvieron incomunicado, que lo mantuvieron en el piso lleno de gusanos", agregó.

Advertisement




Tendencias