article-thumb
   

Guaidó ante el Covid-19: «Es necesario acudir a los préstamos del FMI»

Reinaldo Villanueva | 20 marzo, 2020

Caracas.- Para combatir la pandemia del Covid-19 en Venezuela «es necesario acudir a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseguró este jueves el presidente encargado, Juan Guaidó. Hasta el momento en el territorio nacional están confirmados 42 casos de infectados con el coronavirus.

Le puede interesar: Con más de 20 votos: Reeligen a Luis Almagro como Secretario General de la OEA

«Hoy se debe atender la emergencia en Venezuela, debemos detener la catástrofe en el país. (…). La dictadura reconoció que hay una emergencia humanitaria», dijo Guaidó en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del médico infectólogo, Julio Castro.





El también jefe del Poder Legislativo sostuvo que ante la crisis humanitaria deben darle prioridad a «la población más vulnerable» del país. «Es importante que podamos proteger a nuestra familia», agregó.

Respecto a la lucha emprendida desde la oposición para desplazar del poder a Nicolás Maduro, indicó que a pesar del coronavirus no van a deponer «en ningún momento las banderas de lucha».

El pasado 17 de marzo, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, divulgó una carta en la que Nicolás Maduro se dirigía la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para solicitarle «una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido». Esto ocurrió a pesar que en reiteradas oportunidades el delegado de Hugo Chávez ha calificado al organismo internacional como «los sicarios del mundo».





Según lo escrito por Maduro, esos fondos «contribuirán significativamente para robustecer» los «sistemas de detección y respuesta» a la enfermedad originaria de China, que ha dejado más de 9 mil muertos en todo el mundo.

Pero frente a la petición del Gobierno chavista, el organismo financiero que precisó por la falta de «claridad» sobre quién es el primer mandatario de Venezuela, «desafortunadamente el fondo no está en condiciones de considerar la solicitud».