article-thumb
   

Guaidó anunció la creación de un «Comando Unificado» para ejercer presión contra el régimen

Gianfranco Ruggiero | 7 marzo, 2020

Caracas/ Foto: @Presidencia_VE. El presidente (E) Juan Guaidó ofreció este sábado, acompañado de diversos gremios, detalles acerca de la movilización que convocó para el venidero 10 de marzo a nivel nacional, en el marco del «Pliego Nacional de Conflicto», que tiene como objetivo ejercer presión interna sobre el régimen. El mandatario nacional anunció la creación de un comando unificado que debe estar orientado a la «presión unificadora». Además enfatizó que no se prestarán para una «farsa electoral».

Lea también: «Vecchio recordó a firma ‘Amsterdam & Partners’ repercusiones por representar al régimen»

«A ellos no les queda más que amenazar. La única forma de vencerlo es juntos, organizados y unidos, la única forma de lograrlo es consolidando nuestras exigencias o alguien duda que vamos a recuperar la economía y la electricidad si recuperamos la democracia. Hoy hay discriminación eléctrica en Venezuela, donde solo hay electricidad en Caracas para intentar hacer creer que estamos en un burbuja», comentó el también presidente del Parlamento.





Guaidó aseguró que la clave será hacer valer el «Pliego de Conflicto», articulando acciones de presión con el mundo. Afirmó que avanzarán en la exigencia de lograr condiciones para organizar unas elecciones libres, con garantías, que abra puertas a la libertad. A su juicio, ya han demostrado que para farsas no se prestarán. En ese sentido, recordó que le hace más daño al régimen presentar farsas, debido a que sus últimas acciones ocasionaron que lo reconocieran en más de 60 países.

«Nuestra lucha es por nuestra normalidad, nuestra dignidad, no podemos permitir que se normalice una urgencia, un supuesto bono que ni funciona porque es en bolívares, hoy presentamos nuestro plan para hacerlo realidad, hemos articulado acciones de presión con el mundo. La clave de hoy es cómo hacemos valer ese pliego de conflicto, que es un término prestado del mundo sindical contra el que se hace llamar obrero, que en realidad es un reposero, obrero es Rubén González, que permanece detenido, y muchos otros. A ver si entiende que los venezolanos no vamos a retroceder, a exigir lo que nos corresponde, no por menos y plantea una actitud de lucha y reivindicativa, en lo que es el mayor conflicto desde la guerra federal», acotó.

Creación del comando unificado





Por otro lado, el jefe de Estado dio a conocer que será creado el comando unificado. Expresó que tendrá como misión orientar a la presión unificadora, para que los ciudadanos se conviertan desde su rol en multiplicadores del mensaje.

«No nos van a hacer retroceder con el miedo: presión externa sin presión interna se puede parecer más a Cuba. Con acción y movilización podemos acelerar el cambio en Venezuela, el mundo nos va y nos está acompañando. El pliego debe ser no solamente construido, es la construcción popular de una demanda social y eso es lo que vamos a llavar el 10 de marzo al Parlamento nacional, pero no para discutir sino para exigir y hacer real esa demanda de cada sector, debe ser la reactivación de la lucha en cada sector», precisó.

Adicionalmente dijo que uno de los errores de 2019 fue generar expectativas que no se cumplieron, sin embargo, rescató que fue parte de la construcción de un proceso y que este 10 de marzo acudirán a la Asamblea Nacional para presentar y aprobar la «unificación de todas las luchas».

«Como sabemos que podemos esperar de la dictadura, tenemos que prepararnos, para proteger a nuestra gente y lidiar con el potencial conflicto que generarán, el objetivo es aprobar el pliego social de reivindicaciones y conflicto, mi expectativa es que estemos juntos, que sean ellos los que tengan el dilema, no nosotros, vuelvo a ratificar que no nos vamos a prestar para farsas. Como sabemos lo que podemos esperar, también tenemos alternativas, no le tenemos miedo a las expectativas y a la esperanza, pero tenemos que construirla juntos», añadió.

Objetivos del Pliego Nacional de Conflicto

Guaidó enumeró los pasos que se deben dar para hacer cumplir el denominado «Pliego Nacional de Conflicto». Son los siguientes:

1- Unir a todas las fuerzas del país para la primera reivindicación, que es liberar a Venezuela.

2- Hacer revivir la Constitución Nacional.

3- Organización de elecciones libres para salir del conflicto.

4- Condiciones para lograr garantías que allanen el camino a la libertad.

5- Hacer realidad los pliegos sectoriales y que se vea garantizado el derecho al trabajo, salud, educación…

«Hoy no hay ninguna razón para quedarse en casa, tenemos la dirección clara y hacia donde vamos, tenemos que proteger a nuestra gente, cada sector tiene que hacer su parte, colocaremos la información el mapa de la ruta, también la alternativa si quiere bloquear la dictadura, disciplina es clave en el proceso que estamos viviendo los venezolanos, debemos salir de aquí difundiendo lo que será el pliego nacional de conflicto. Hay mucha gente aún no sabe sobre el 10», sentenció.