article-thumb
   

Guaidó: La presidencia no se encontrará vacante, sino usurpada a partir del 10-E

El Cooperante | 5 enero, 2019

Caracas.- En su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó dijo que la presidencia de la República no estará vacante, sino usurpada a partir del próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramente para asumir un nuevo periodo presidencial por seis años, luego de las cuestionadas elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó reelecto.

Lea también: Delsa Solórzano: “Maduro está en la misma situación de Pérez Jiménez en 1958”

Prosiguió que, para dar con la solución a la crisis, se debe comenzar por cese de la “usurpación” que se dará y, posteriormente, generar las condiciones para establecer un Gobierno de transición para que se logren elecciones transparentes, con el respaldo de los venezolanos, de la comunidad internacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.





Guaidó resaltó que el éxito de la recuperación de la democracia venezolana no depende de una ley o de nombrar a alguien, sino de todos los factores que conforman la sociedad política, civil y miliar del país “hagan lo que le toca hacer en este momento menguado” de la República. Asimismo, dijo que asumirá el compromiso, consciente de la responsabilidad y el riesgo que ello acarrea.

El presidente parlamentario propuso ante la AN que se reafirme la ilegitimidad del Ejecutivo nacional por considerar que el pasado 20 de mayo en Venezuela no hubo elecciones en Venezuela y que Maduro estará usurpando funciones a partir del 10 de enero. En tal sentido, el propuso que, como único organismo reconocido internacionalmente, el Parlamento designe representantes legítimos ante diversas instancias y se autorice la entrada de ayuda humanitaria al país.

“Maduro y su Gobierno ha desmantelado el Estado de Gobierno. Miraflores pretendía desconocer a este Parlamento con cientos se sentencias de magistrados exprés. No teniendo ni siquiera el decoro de su padre político, creó la Asamblea Nacional Constituyente, como uno de los grandes atropellos de la soberanía y la democracia, y que viola de manera sistemática de los derechos de todos los venezolanos, que ha perseguido, desterrado, inhabilitado y ordenado a meter presos a líderes de la oposición, sindicatos, alcaldes, miembros de las comunidades simplemente por pensar distinto”.





Guaidó resaltó que para el país ha sido una victoria haber consolidado la unión necesaria que permita que el Parlamento mantenga, aún con la presión del Gobierno de Nicolás Maduro, las puertas abiertas. “Es un día de historia en el comienzo de un 2019 cargado de reto”. Reconoció que los diputados tienen “cuentas pendientes” con los venezolanos al haber generado “expectativas muy altas” que por diferentes motivos no pudieron cumplir.

“Tienen razones para reclamarnos, estamos aquí para cumplir con ese mandato que nos dieron, pero no se puede negar que ha sido el trabajo de todos estos diputados lo que nos permite decirle a esos mismos venezolanos que esperan mucho más de nosotros que, contra todo pronóstico, hoy se juramentó esta directiva y que nos mantendremos en pie como poder legitimo y eso es una victoria que será completa cuando logremos articular y fortalecer a todos los factores que adveramos al régimen, cuando cumplamos con la expectativa del pueblo de Venezuela”.

 

Asimismo, aseguró que el Poder Legislativo asumirá la responsabilidad de recuperar el Estado de derecho. “Estamos en una dictadura sin máscaras, tenemos que reconocer que estamos ante un sistema represivo miserable”, sostuvo el parlamentario, quien también desestimó la versión del Gobierno nacional de que en el país exista un bloqueo económico que impida la llegada de alimentos y medicinas.

Guaidó urgió a los venezolanos a plantear una ruta para implementarla e impulsarla desde el Parlamento y subrayó que el origen de la crisis por la que atraviesa el país es política y solo podrá solucionarse con el restablecimiento pleno de la constitucionalidad, “que el pueblo pueda elegir de manera transparente ante la ruptura del orden constitucional ante los bloqueos democráticos del régimen”.

 

Comentarios

comentarios