article-thumb
   

Guaidó protegerá a Chevron si EE. UU. no renueva licencia para operar en Venezuela

Marbelys Villalobos | 24 julio, 2019

Caracas.- Reuters. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que buscará proteger los activos de Chevron Corp en Venezuela, si Estados Unidos no renueva la licencia que le permita operar, en medio de las sanciones impuestas a Pdvsa.

Le puede interesar: Grupo de Lima respaldó reuniones en Barbados y posibles elecciones presidenciales

En un decreto publicado por su oficina, Guaidó dijo que la posibilidad de que la licencia no sea extendida “constituye un evento de fuerza mayor” que podría llevar “al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de esa empresa”.





“Se adoptarán todas las medidas que permitan el reinicio de actividades de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela”, una vez que Estados Unidos levante las sanciones, agregó, este martes durante la asamblea de calle.

Según reseñó la agencia Reuters, Chevron dijo en un correo electrónico que “nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros empleados y realizar negocios en total cumplimiento con todas las leyes y regulaciones aplicables”.

Estados Unidos sancionó a Pdvsa en enero, en un intento de cortar los ingresos Nicolás Maduro y presionar su salida del poder. La exención de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros para Chevron, que opera junto con Pdvsa, cuatro proyectos, expira el 27 de julio.





Miembros del régimen de Maduro, no ha comentado sobre alguna decisión si Estados Unidos no extiende la licencia de Chevron. Pero en abril, el ministro Jorge Arreaza, destacó la presencia de Rusia en la faja petrolífera y dijo que las compañías que abandonen sus proyectos serían reemplazadas por aliados.

Chevron es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependencia en el oeste de Venezuela, que en conjunto producen 44.000 barriles por día (bpd) para la compañía en el 2018.

Venezuela produjo 734.000 bpd en junio, de acuerdo a fuentes secundarias de la Opep, por debajo de un bombeo promedio de unos 1,4 millones de bpd en 2018.

Comentarios

comentarios