article-thumb
   

Guaidó: quienes obstaculizan la salida de Maduro “deberán asumir las consecuencias”

El Cooperante | 28 junio, 2019

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este viernes que quienes continúen obstaculizando la salida de Nicolás Maduro del poder político deberán asumir las consecuencias.

Lea también: Scott instó a Pompeo a dirigir delegación de diplomáticos europeos en frontera colombo-venezolana

En una publicación en su cuenta en Twitter, el opositor manifestó que el costo de “acompañar al usurpador” es cada día más elevado para los venezolanos. Esto, en respuesta a la reciente sanción que Estados Unidos aplicó a Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante.

El Departamento del Tesoro estadounidense congeló los bienes que pueda poseer Maduro Guerra en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses tener negocios con él. “El régimen de Maduro se construyó con elecciones fraudulentas, y su círculo interno vive en opulencia gracias a las ganancias de la corrupción mientras los venezolanos sufren”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Maduro depende de su hijo, Nicolasito, y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener control absoluto de la economía y suprimir al pueblo de Venezuela. El Tesoro seguirá persiguiendo a parientes cómplices de personas al interior del régimen ilegítimo que se beneficia de la corrupción de Maduro”.

Hasta hace un tiempo, mantenía una presencia discreta como flautista en la célebre red venezolana de orquestas juveniles, pero su carrera política despegó poco después de la elección de su padre en 2013, cuando lo nombraron jefe de un nuevo cuerpo de inspectores dependiente de la presidencia, lo que avivó las acusaciones de nepotismo, recoge la agencia de noticias The Associated Press.

Le puede interesar: “Nada resquebrajará mi moral”: Motta Domínguez responde a acusaciones de EE. UU.

También es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. En 2017, ofreció un intenso discurso en el que juró atacar a la Casa Blanca en respuesta a la amenaza de Donald Trump de usar la fuerza militar para quitar a su padre del poder. “Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump. Llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca”, dijo.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el Gobierno norteamericano estudia las nuevas medidas como parte de su ataque a la corrupción de importantes aliados de Maduro. Hasta el momento, la administración de Trump ha sancionado a más de 100 altos funcionarios y otras personas acusadas de hechos irregulares, violación a los derechos humanos y narcotráfico, incluido al mismo Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Maduro Guerra es también líder del ala juvenil del partido socialista y fue coordinador de una escuela de cine gubernamental, a pesar de no tener experiencia en cinematografía. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también ha participado en tareas de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y Flores.

Lea también: Las alarmantes cifras sobre la crisis venezolana presentadas en un informe ante la OEA

El Tesoro también afirma que el constituyentista ayudó a concebir una estrategia este año para presionar al Ejército venezolano para que evitara que la ayuda humanitaria entrara al país al calificarlo de un intento por socavar la democracia. Supuestamente, trabajó para aumentar la censura en la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, argumentando que era necesaria por las actividades del gobierno de Estados Unidos.

Comentarios

comentarios