Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guaidó responde a PJ: "No se ha comprobado ningún caso de corrupción"

Guaidó dice que respetará la decisión de Primero Justicia de poner sus responsabilidades a disposición, pese a que no comparte los señalamientos

Foto: @jguaido

Caracas. El dirigente político, Juan Guaidó respondió el lunes en la noche a Primero Justicia, referente a la protección de activos venezolanos en el extranjero, que hasta los momentos "no se ha comprobado ningún caso de corrupción", al tiempo que destaca la necesidad de seguir protegiendo los activos de manera autónoma.

Lea también: "Dictadura impresentable"

En un comunicado publicado en Twitter por el Centro de Comunicación Nacional, Guaidó aseguró que el manejo de los activos se ha efectuado con transparencia y han participado de forma imparcial todas las fracciones parlamentarias, por lo que no pretenden modificarlo.

El texto dice que desde 2019 han protegido los activos de la nación "del saqueo de la dictadura", procurando todos los mecanismos necesarios, amparados en el artículo 233 de la Constitución.

Además agrega que la variedad de fracciones parlamentarias y su participación es "lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del interinato", por lo que toman distancia de una "discusión partidista".

La argumentación

Asimismo, detalla en seis puntos las razones por las que consideran que la gestión que han hecho ha sido imparcial y transparente en cuanto al manejo de los activos.

  • Defiende que anualmente se efectúa una rendición pública con presencia de los medios de comunicación.
  • Remarca la celebración de la auditoría efectuada durante la ejecución del presupuesto 2020 del Fondo de Liberación de Venezuela y la atención a casos de riesgo vital, hecha por una de las 10 firmas auditoras más grandes del mundo, cuyo resultado "fue muy positivo y será compartido con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos".
  • Autorización de auditorías anuales externas tanto a la directiva de Citgo como a la de Monómeros.
  • La actuación del Consejo General de Administración del Gasto, de la cual forman parte todas las fracciones parlamentarias que conforman el denominado Gobierno interino.
  • La actuación y revisión de la Comisión de Contraloría, compuesta por diferentes partidos políticos.
  • Menciona que instituciones estatales del país donde se encuentran los activos cooperan con el Gobierno interino, como ocurrió con Monómeros ante la actuación del Estado de Colombia para revisar el estado de la compañía y ordenar una medida de control para garantizar su sostenibilidad.

¿Qué dijo Primero Justicia?

Primero Justicia informó este lunes que no continuará participando en la administración de activos nacionales en el exterior, tras desacuerdos "con la forma de gestión de los mismos".

la tolda amarilla recordó que desde hace más de un año manifestaron su preocupación "por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior".

Advierte que en varias ocasiones hicieron propuestas que no fueron tomadas en cuenta, al tiempo que dicen que su prioridad es "proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos".

El comunicado también carga contra Juan Guaidó y Voluntad Popular, a quienes acusaron de falta de receptividad: "Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar al concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela".

Asimismo, expresa su preocupación ante "la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República de régimen o de sus acreedores".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por último, insisten en crear un fideicomiso administrado por un ente externo que garantice la independencia, transparencia "y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos".





Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...