article-thumb
   

Guaidó tras medidas económicas dictadas por Maduro: «Presiona y persigue al sector privado»

Reinaldo Villanueva | 23 marzo, 2020

Caracas.- El presidente encargado, Juan Guaidó, denunció este domingo que con la llegada del Covid-19 a Venezuela, la «dictadura de Nicolás Maduro» incrementó el hostigamiento al sector privado, a diferencia de otros Estados que han asumido una mayor carga en los impuestos tras las cuarentenas.

Le puede interesar: En claves: Las medidas económicas anunciadas por Maduro para enfrentar el Covid-19

«El mundo tomó medidas para proteger a los ciudadanos de la cuarentena por las consecuencias del coronavirus, en Venezuela la dictadura de Maduro hizo lo contrario: Aumentó la unidad tributaria, presiona y persigue al sector privado para que pague ya los impuestos y niega la gasolina al transporte de empresas de alimentos», denunció Guaidó a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.





Por eso desde la oposición, como una respuesta para asistir a los ciudadanos frente a la enfermedad originaria de Asia, exigen al Estado que lleven a cabo «cinco medidas económicas urgentes» : Subsidios al 60% de las familias venezolanas mensualmente por un monto de 800 mil o 1 millón de bolívares, el equivalente a 15 dólares; extender el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) mientras dure la emergencia; eliminar tasas y aranceles para la importación de alimentos o medicinas; brindar apoyo a los bancos para que las personas puedan tener un aumento en sus límites de tarjetas de créditos y las empresas tengan acceso a créditos; y por último, eliminar la prohibición de transportar alimentos y medicinas entre los estados sin permisos.

Luego de dar a conocer un incremento de siete casos de coronavirus confirmados en el país para un total de 77 infectados, Nicolás Maduro aprovechó el espacio de la transmisión en cadena nacional para decretar una serie de medidas económicas que regirán durante los próximos seis meses y permitirá -a su juicio- la protección de los venezolanos en materia financiera.

Inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año «por lo menos», y activa el pago especial de nómina a través del sistema «Patria» por seis meses.





Se suprime el pago de alquileres de comercios y viviendas por seis meses.

Maduro pidió el pago de bonos especiales para seis millones de trabajadores de la economía informal y privado a través del ‘carnet de la patria’.

Se exime de garantías a los pequeños y medianos productores de rubros esenciales y el Estado pasa a ser garante de los créditos.

Se suspende por seis meses el pago de capital e intereses de los créditos –

Se suspenden moratorios de pago de la prórroga – Maduro ordenó reestructurar créditos a PYMES.