Connect with us

La Lupa

Guanipa: Quienes no participen en primarias de la oposición podrán ir al chavismo

Guanipa destaca que es apremiante que otros partidos se sumen a la Plataforma Unitaria para que participen en las primarias

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Juan Pablo Guanipa.- Esta semana ha sido bastante movida para la oposición democrática y la Plataforma Unitaria. Anunciaron que irán a primarias en 2023, designaron como secretario ejecutivo de la plataforma a Omar Barboza, se conoció que retomarán "formalmente" los encuentros para retomar el diálogo de México, entre otros hechos. En medio de los diversos acontecimientos, el dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa ha dicho que los factores que no se adhieran a las primarias que realizará la Plataforma Unitaria, tendrán que irse directo al chavismo. Para el político zuliano, es primordial que de la negociación en México salgan condiciones electorales y políticas para la elección presidencial de 2024 y sobre todo, una fecha para estos comicios.

Lea también: El paquidérmico CNE: ¡despierten al elefante!

Juan Pablo Guanipa es abogado egresado de la Universidad del Zulia -1990-, en el año 2002, cursó el máster en Estudios Políticos Aplicados ofrecido por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid, España, obteniendo la mención honorífica Cum Laude. Entre 1994 y 1996, fue diputado a la Asamblea Legislativa del Zulia. Formó parte de las filas de Copei, hasta 1999 y desde 2003, está ligado a Primero Justicia. Se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Nacional, candidato a la gobernación del Zulia y vicepresidente de la AN.

En entrevista telefónica concedida a este portal, Guanipa destacó que es apremiante que otros partidos se sumen a la Plataforma Unitaria para que participen en las primarias. No descarta que se sumen factores de diferentes inclinaciones políticas y hasta representantes de la sociedad civil: "el reglamento de la primaria tiene que ser un reglamento inclusivo y que hay que lograr que participe la mayor cantidad de aspirantes de partidos políticos y hasta de la sociedad civil".

Por tanto, rechazó que desde ya, algunos dirigentes de oposición estén negados a participar este mecanismo para elegir al candidato unitario. “(...) yo creo que todo el que quiera ser presidente de la república debería pasar por esas elecciones primarias. Autocalificarse como candidato presidencial sin tener la legitimidad de un proceso que te califica como candidato, es un sin sentido. No lo digo solo por el caso que me has planteado -Antonio Ecarri- sino por cualquier otro caso. Yo creo que lo que hay que hacer es involucrarse en todo lo que tiene que ver con las reglas para la elección primaria y participar. (...) El objetivo central es el cambio político del país. Ahora, si yo lo que quiero son unos recursos, si yo lo que quiero es un poquito de poder, si yo lo que quiero es que me reconozcan y que no me persigan. Si eso es lo que yo quiero, entonces estoy equivocado de sitio y debo ir directamente para el chavismo".

Desde hace más de un mes, usted ha dicho que la Plataforma unitaria trabaja en el reglamento para primarias, ¿es cierto que estará listo para el lunes 23 de mayo? ¿Qué le diría a quienes critican que se vuelven a equivocar porque no están incluyendo a partidos minoritarios?

Advertisement

- La Plataforma Unitaria es un esfuerzo de amplitud, un esfuerzo de pluralismo, en la Plataforma Unitaria están Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Encuentro Ciudadano, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela. Tienes allí diez organizaciones. Yo creo que la idea es que esto pueda incrementarse con la participación de otras organizaciones. Esas organizaciones se reunieron recientemente público y notorio en Panamá. Dos representantes por cada una de ellas con la idea de revisar un poco el proceso de toma de decisiones de la alternativa democrática venezolana y también lo que tiene que ver con una elección primaria.

En el primer caso, un sistema de votación que permita que las decisiones sean en primer lugar consensuales, si no se logra el consenso se pasa a un sistema de mayorías que permitirá que haya toma de decisiones. Realmente, me parece un avance porque la plataforma tenía ya varios meses funcionando y no tenía una forma adecuada -a mi modo- de retomar las decisiones, así que eso es un avance. Como tú sabes se escogió también un secretario ejecutivo y también se está trabajando muy duro en la elaboración de un reglamento para elecciones primarias. Entonces, lo primero que se ha hecho es un reglamento de funcionamiento de toda la Plataforma Unitaria, y este es el reglamento que está ya casi listo y que es probable que den a conocer el día lunes. La información que yo tengo es que eso está casi listo.

Usted aseveró que pese a que habrá primarias, ¿el candidato presidencial unitario será de PJ? ¿Esto podría verse como una nueva repartición a dedo?

- No, no, no. Eso es una aspiración. Es una aspiración que tenemos en Primero Justicia y es que el candidato unitario sea de PJ. Ahora, si no gana el de Primero Justicia, será el que quede y lo apoyaremos. O sea, la idea es que la única forma de elegir a un candidato presidencial que tenga legitimidad y que sea aceptado por todos, es a través de una primaria bien llevada ¿Qué quiere decir eso? Que el reglamento de la primaria tiene que ser un reglamento inclusivo y que hay que lograr que participe la mayor cantidad de aspirantes de partidos políticos y hasta de la sociedad civil.

Para que entonces salga de allí un candidato con legitimidad a enfrentar a Nicolás Maduro, y a enfrentar a quienes han destruido a Venezuela. Así que si las personas elijen a un candidato que no es de PJ, ya lo hemos demostrado, e iremos con el candidato que la unidad escoja, que la gente escoja a través de ese proceso primario.

Advertisement

- Dentro de Primero Justicia figuran varios precandidatos, Henrique Capriles, Carlos Ocariz y usted. ¿Tiene PJ su candidato o todavía no? ¿Está contemplado que varios candidatos de un mismo partido se midan en las primarias?

No, no, no está planteado que vayan varios candidatos de un mismo partido a las primarias. Creo que ese proceso aspiramos que sea lo más pronto posible. Un proceso electoral para elegir un nuevo presidente de la república y para elegir también una Asamblea Nacional, pero ese proceso se va a cumplir con por etapas. La primera etapa es tener claridad y reglas de juego. Tener el reglamento y las normas, una comisión, todo adecuado; la segunda etapa es que cada partido político elija a través de sus procesos internos a un precandidato; y la tercera etapa es que se dé para el año que viene la elección primaria y allí se elija el candidato a la presidencial; y finalmente la elección presidencial y la de la Asamblea Nacional.

Entonces, lo importante es que cada partido tome su decisión. En el caso de Primero Justicia el partido tiene unos estatutos que establecen una fórmula, hay un Congreso Nacional de Primero Justicia -eso es lo que dicen los estatutos- que está integrado por todos los militantes y ese Congreso Nacional es el que designa, elige al candidato que se medirá en las primarias para la elección presidencial.

- Este martes se anunció que formalmente retomarán México ¿De estas mesas dependen las habilitaciones y posibles candidaturas?

Indudablemente, que de la negociación depende que haya condiciones electorales y una de las condiciones electorales es la habilitación de los dirigentes políticos y la legalización de los partidos después de que se produjo una injustísima ilegalización. Evidentemente, son condiciones electorales como la revisión del registro electoral, lograr que los venezolanos que están fuera del país puedan ejercer su derecho al voto estando donde estén, además, revisar el rol del Plan República, entre otras condiciones.

Advertisement

Nosotros tenemos un decálogo de condiciones electorales que son las que se van a pelear en el proceso de negociación de México. A mi modo de ver, debería incluirse otros asuntos como por ejemplo la liberación de presos políticos porque en Venezuela hay más de trescientos presos políticos civiles y militares y tenemos que abogar por que estén libres lo más pronto posible. Así que todo eso pasa por un proceso de negociación.

- ¿Cuál cree usted que es la condición más importante y que no es negociable para participar en las presidenciales?

Recuerda que todas las condiciones son necesarias, se conviertan en necesarias para poder tener un proceso que sea creíble. Yo pienso que deberíamos tener un Consejo Nacional Electoral que sea equilibrado de verdad. El CNE actual no es equilibrado, y eso es una cuestión que tenemos que luchar, que tenemos que pelear, no nos podemos conformar. Nosotros no podemos decir, bueno, está bien. El CNE lo controla el régimen, pero bueno, está bien, dejémoslo así. No, hay que dar la pelea. Vamos a dar la pelea para que se revise el Registro Electoral. Vamos a dar la pelea para que los partidos políticos puedan utilizar sus tarjetas. Vamos a dar la pelea para que los dirigentes políticos que están inhabilitados, entre ellos me incluyo, puedan ser nuevamente habilitados y recuperar los derechos no solo de ellos sino los derechos del ciudadano porque de repente un ciudadano quiere votar por uno de esos dirigentes y no puede.

Así que yo no quisiera decirte que una condición es más obligatoria que otra, porque para mí todas son importantes, pero eso le corresponde a la Plataforma Unitaria metida en el tema de la negociación. Pero por mí todo hay que pelearlo.

- En este sentido, no cree usted que es más importante reconquistar la unidad que lanzar un reglamento para primarias

Advertisement

Pero es que el reglamento para ir a primarias es un mecanismo para lograr la unidad. Si en este momento hay distintas personas de distintos partidos políticos y hasta de la sociedad civil que aspirarían a ser candidato presidencial, bueno yo creo que una fórmula de unificar todo eso es lograr hacer una elección primaria. ¿Por qué insistir en el reglamento? Porque el reglamento son normas, son reglas de juego, es dar la institucionalidad y legitimidad al proceso de primarias.

Tú logras eso y el candidato que quede electo va a tener la fuerza de contar con una elección que lo puso allí con normas y reglas de juego claras para todos y con el apoyo de una población que evidentemente va a salir a respaldarlo. Así que yo creo que la garantía para la unidad es hacer unas primarias bien hechas.

- ¿Qué hará la Plataforma Unitaria con el factor Ecarri, que de plano descarta participar en primarias con sus términos y les ha comparado con un cogollo como el PSUV?

Si vamos a elecciones primarias en las que la gente se manifieste, yo creo que todo el que quiera ser presidente de la república debería pasar por esas elecciones primarias. Autocalificarse como candidato presidencial sin tener la legitimidad de un proceso que te califica como candidato, es un sin sentido. No lo digo solo por el caso que me has planteado, sino por cualquier otro caso. Yo creo que lo que hay que hacer es involucrarse en todo lo que tiene que ver con las reglas para las elecciones primarias y participar.

Claro que ahora hay que ver también cuáles son las intenciones de cada quien. Porque lamentablemente hay un proceso difícil en la alternativa democrática venezolana por los errores que hemos cometido, sin duda alguna, pero también porque el régimen ha jugado para dividir a la oposición y en ese jugar para dividir a la oposición, el régimen utilizado mecanismos nada ortodoxos, ha utilizado mecanismos como la compra de personas, darle dinero a gente para que divida a la oposición o ha utilizado el dinero para entregarle poder a gente para que la divida, también ha utilizado el mecanismo del miedo, generando miedo en el dirigente o les ha prometido darle seguridad para que puede ejercer su acción política sin el riesgo de ser perseguido.

Advertisement

Entonces eso nos hace llegar a una conclusión de que realmente quien se involucre en la elección primaria y acepta el resultado es porque está comprometido con el objetivo central. El objetivo central es el cambio político del país. Ahora, si yo lo que quiero son unos recursos, si yo lo que quiero es un poquito de poder, si yo lo que quiero es que me reconozcan y que no me persigan...si eso es lo que yo quiero, entonces estoy equivocado de sitio y debo ir directamente para el chavismo.

- ¿No tienen contemplado en sus cálculos que Maduro anticipe las elecciones como ya hizo en 2018?

Todo puede pasar, pero si vamos a un proceso de negociación, debería salir la fecha del proceso electoral, debería salir de esa negociación, porque según la constitución, la elección debería ser en 2024, obviamente no reconocemos el evento de 2018, que fue lo que permitió que Maduro fuera desconocido en el mundo occidental.

Lo ideal sería que hubieran elecciones lo más pronto posible, pero hay que ir mascando chicle, caminando, vas al proceso de negociación, diriges la presión para que esta pueda darse y mientras tanto, resuelves el tema del reglamento para las primarias y cada partido resuelve el tema de su candidato.

- ¿Contemplan segunda vuelta y considera usted que el CNE deba ser facilitador en las primarias?

Advertisement

 A mí me gusta la figura de la segunda vuelta, no sé cómo va eso dentro de la Plataforma Unitaria, pero tal vez se den alianzas de partidos y al final el saque más votos se convertirá en el candidato unitario, pero esa propuesta podría discutirse para que se tome una decisión. Sobre el CNE, es un tema que debe estar claro porque las primarias estarán dirigidas por una comisión electoral, claro es posible que si se decide que votan en las primarias los integrantes del Registro Electoral se busque ese registro electoral, pero la conducción del proceso está en manos de la comisión electoral de la Plataforma Unitaria.



Tendencias