article-thumb
   

Guarulla: Militares son responsables de permanencia de la guerrilla en territorio nacional

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Quienes tienen las potestades de los permisos de tránsito, quienes distribuyen gasolina, quienes manejan las aduanas, son precisamente los militares. Son ellos incluso quienes están involucrados en la permanencia de guerrilleros en territorio venezolano”, afirmó el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.

A juicio del mandatario regional las medidas de excepción en los estados Apure, Zulia, Táchira y Amazonas solo legitiman lo que en la práctica ha ocurrido por más de 15 años. Guarulla participó en un encuentro realizado en Caracas con los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las dos circunscripciones indígenas del país.

Asimismo, criticó los decretos de Estado de excepción dictados por el presidente Nicolás Maduro en “territorios indígenas”, acotando que las distintas etnias fueron reducidas a estos espacios, y sus derechos constitucionales de delimitación de territorios, hábitats indígenas, educación y economía han sido violentados constantemente durante los últimos años. “No es que nosotros vengamos de un lado o del otro, es que esos ríos son de nosotros”, acotó.

Por su parte, el abanderado por el circuito sur (Apure y Amazonas), Romel Guzamana, expresó su solidaridad con los pueblos afectados por las medidas gubernamentales, al tiempo de realizar votos por el rescate de los derechos ancestrales de los aborígenes. “Estamos obligados a llevar candidatos que entiendan que esto no es un problema de partidos políticos (…) Es un problema de respeto a los derechos que tienen los pueblos indígenas. No solo el derecho a la vida, sino el derecho al disfrute de esa vida”, dijo.

Mientras que el candidato opositor, Ricardo Fernández, miembro de la etnia Wayúu, denunció el retiro de los poderes públicos en La Guajira y lamentó la ausencia de participación en la Asamblea Nacional, señalando que los diputados indígenas le han dado la espalda a las necesidades de los pueblos originarios. “Hemos tenido representantes que se unen a los Arijuna, colocados allí por nosotros mismos y nos han traicionado”, denunció.

No podemos darle más poder a quien está destruyendo a Venezuela. Solo en democracia se puede respetar la diversidad y nosotros somos diferentes, nosotros somos diversos y nos tienen que respetar eso”, indicó Guzamana.

Comentarios

comentarios