Connect with us

Internacionales

Guatemala decreta estado de calamidad por incendios en bosques y en un vertedero de basura

Autoridades aseguran que el 80% de los incendios han sido provocados por personas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE.- En todo el territorio de Guatemala se han registrado 1.384 incendios desde noviembre, principalmente forestales, que han arrasado 7.344 hectáreas, según la entidad estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Lea también: EE.UU. y Japón anuncian una nueva era de cooperación militar para contener a China

Por eso, el mandatario afirmó el miércoles 10 de abril que "el Estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil", tras precisar que la decisión fue tomada en consejo de ministros.

El gobernante socialdemócrata explicó que la medida busca fortalecer "con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas".

Incendios provocados

Al mismo tiempo, lamentó que el 80% de los incendios fueran provocados por personas, como sucedió en el vertedero de basura de Villa Nueva, al sur de la capital, donde 33 municipalidades depositan unas 126.000 toneladas de desechos cada mes, según las autoridades.

"Como Gobierno rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud", aseveró el mandatario.

Advertisement

Además, las autoridades recomendaron evitar hacer ejercicio al aire libre y salir de casa, y pidieron mantener las puertas y ventadas cerradas, y utilizar tapabocas debido a la contaminación del aire que alcanzó niveles perjudiciales para la salud.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, precisó que a consecuencia de la contaminación se han atendido a 205 personas en hospitales.

"También es importante remarcar el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país", lamentó el presidente.

Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias.

La mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas como la preparación del suelo para siembras, según el Gobierno.

Advertisement

Daños para la salud

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la categoría del aire emanado por el incendio es “muy mala” y que puede ser considerada dañina para la salud. porque lleva amoniaco, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono, metano y monóxido.

“Mientras el foco emisor no sea mitigado o controlado, la tendencia que presentan las concentraciones […] pudieran estar en la categoría peligrosa”, señaló en un boletín del domingo.

La emergencia por el aire obligó al Ministerio de Educación, y a dos universidades más a suspender clases en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, que son los lugares aledaños al lugar del incendio.

El domingo también se activó otra alerta de incendio en el Biotopo del Quetzal, una reserva natural ubicada con una extensión de 1.044 hectáreas ubicado en Baja Verapaz, un pueblo al norte de ciudad y que resguarda aproximadamente 50 especies de árboles, 87 de aves y 58 de especies de animales.



Advertisement

Tendencias