Connect with us

Mundo

Guatemala no reconoce el nuevo periodo presidencial de Maduro

Guatemala considera que el Gobierno “ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo” y por ello exigen “el cese inmediato de la usurpación”

Foto del avatar

Publicado

/

Bernardo Arévalo d de León presidente de Guatemala

Caracas/Foto: Archivo.- El Gobierno de Guatemala anunció a altas horas de la noche del 9 de enero que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, quien se juramentó este viernes.

Lea también: Maduro se juramenta como presidente para un tercer mandato

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 carece de legitimidad y, en consecuencia, no reconoce el nuevo periodo presidencial” de Nicolás Maduro, dice un comunicado.

La nación centroamericana recordó que rechazó “categóricamente los resultados del proceso electoral” emitidos por el CNE, por lo que manifiesta su desconocimiento de la validez de la declaración del Poder Electoral".

“Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, Guatemala continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente”, subraya la misiva. 

Guatemala considera que el Gobierno “ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo” y por ello exigen “el cese inmediato de la usurpación”. “Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”. 

Advertisement

Asimismo, rechaza “las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente continúan reclamando el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia”. 

Pide resguardar instalaciones diplomáticas

El Gobierno de Bernardo Arévalo pidió además que Venezuela proteja “las instalaciones y al personal diplomático que reside en territorio venezolano, incluidas las personas que buscan asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”. 

Finalmente, enfatiza que “la crisis en Venezuela tiene una dimensión regional con impacto global” y reitera que “el restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad que desean sus pueblos”.



Tendencias