article-thumb
   

Guatemala sí tendrá observadores internacionales en los comicios generales

Admin

Jose Á. Palacios. – A diferencia de las autoridades venezolanas que se han negado en tener observación internacional en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Guatemala, en medio de una crisis política que ha provocado la dimisión de su ya expresidente Otto Pérez Molina, celebrará sus elecciones con más de 50 mil personas de unas 36 misiones nacionales y extranjeras, con lo que se garantizará su transparencia.

En las elecciones se elegirá al nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. A la disputa de la presidencia para el periodo 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta, los opositores Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un total de 7 millones 556 mil 873 ciudadanos empadronados a votar el próximo domingo. La Policía de Guatemala ha desplegado a sus más de 35 mil agentes para garantizar la seguridad de las elecciones. La fuerza pública estará ubicada en los alrededores de los 3 mil 047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.

La titular del Interior, Eunice Mendizábal, aseguró que el despliegue policial busca proteger las 19 mil 583 mesas receptoras de votos y garantizar que los guatemaltecos puedan acudir a las urnas con tranquilidad. Además de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se informó que el Ejército también tiene programado desplazar a unos 19 mil  soldados para que contribuyan con la seguridad durante las votaciones.

Comentarios

comentarios