article-thumb
   

Con 19 candidatos: Guatemala hace conteo de votos tras elección presidencial

El Cooperante | 16 junio, 2019

Caracas/Foto: AP.- Los guatemaltecos votaron este domingo para elegir a su próximo presidente, que entre los retos hacia adelante están una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

Lea también: Macri dice que el apagón es un “caso inédito” y será “investigado a fondo”

El conteo de los votos inició poco después de las 6 de la tarde local, tras el cierre de las urnas en el nación centroamericana, que vivió un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza, reseñó The Associated Press.





El nuevo presidente saldrá de entre 19 y estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020. Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

La autoridad electoral tiene previsto dar a conocer los primeros resultados en las próximas horas. Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.





Comentarios

comentarios