article-thumb
   

Guerra al terrorismo: Servicios secretos franceses han detenido a 370 presuntos yihadistas

Christhian Colina

EFE.- Los servicios secretos franceses se encargan de la investigación de 169 sumarios judiciales vinculados al yihadismo y han detenido a 370 personas, de las que 212 han sido imputadas y 147 encarceladas.

Las cifras las ofreció el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que en una entrevista publicada por el diario “Libération” precisó que la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) se encarga específicamente de los individuos más peligrosos, la “parte alta del espectro” del yihadismo.

La DGSI realizó desde julio de 2014 un seguimiento de Hakim M., un francés que fue arrestado el pasado 29 de octubre en Tolón e inculpado por terrorismo el 2 de noviembre ante las sospechas de que preparaba un atentado contra los militares de la base naval de esa ciudad. El ministro señaló que ese seguimiento impidió dos veces que Hakim viajara a Siria para integrarse en grupos yihadistas y luego detenerlo antes de que llevara a la práctica su proyecto de acción.

Frente a los que argumentan que impedir las salidas a Siria e Irak de radicales puede suponer un riesgo de que decidan atentar en Francia, el ministro francés dijo que ocurre lo contrario. “Los individuos más peligrosos son los que han asistido a combates y exacciones integrados en grupos terroristas. Salen de esos crímenes destruidos psicológicamente, sin ninguna inhibición y condicionados para cometer atentados”, dijo.

Cazeneuve precisó que han regresado 245 franceses que habían pasado por grupos yihadistas en Siria e Irak. Añadió que ha emitido órdenes para evitar que puedan entrar en Francia 62 extranjeros que también han tenido ese recorrido en grupos terroristas, así como órdenes de expulsión contra otros 34.

Comentarios

comentarios