article-thumb
   

Guerra: Anclaje del bolívar soberano al Petro podría suponer dolarizar la economía

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), José Guerra, señaló este martes que el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el anclaje del Bolívar Soberano al Petro genera confusión.

Lea también: Negaron a Rafaela Requesens el ingreso al Palacio de Justicia

“Esto es un mar de confusión, nadie sabe con certeza de qué se trata, el anuncio no fue especifico, claro“, dijo en una entrevista con César Miguel Rondón, transmitida en el Circuito Éxitos 99.9 FM.

Sostuvo que el Petro dejará de ser una criptomoneda para convertirse en una unidad contable: “Antes era una criptomoneda porque la minaba el Estado, era una moneda digital y ahora se piensa usar como una unidad de cuenta, una unidad de referencia para denominar precios”.

Destacó que “al principio se van a referenciar las actividades de Pdvsa en Petros pero la estatal paga salarios, ¿lo hará en Petros o en bolívares? Al igual que las contribuciones fiscales. Pdvsa cuando vende las reservas en divisas al BCV en que le pagará en Petros o dólares, es una  confusión fenomenal”.


“Estos sistemas bimonetarios de dos unidades no tienen sentido si uno va a sustituir al otro pero la convivencia de los dos es muy difícil, salvo que se quiera imponer el modelo cubano que tiene dos unidades monetarias el normal y el convertibles, el primero para los cubanos de a pié y el segundo para los que tienen dólares”, precisó.

Dijo que “el precio de un Petro equivale a un barril de petróleo, o sea 63 dólares, si va a referenciar los salarios esto quiere decir que se va a dolarizar la economía. Se está renunciando a la soberanía monetaria que es la emisión de su  propia moneda”.

“El Gobierno no sabe lo que está haciendo, o sabe lo que está hablando, yo no veo cómo se puede aplicar esto, porque el Petro no es comercializable y no existe como moneda, no es transable, no es visible y no se puede utilizar”, refirió.

Comentarios

comentarios