article-thumb
   

¡Guerra! Trump golpea a China con aranceles sobre importaciones valoradas en USD 60 mil millones

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo.- El presidente Donald Trump ha abierto este jueves la madre de todas las batallas comerciales. En un gesto cargado de pólvora nacionalista, el mandatario ordenó imponer al gigante asiático subidas tarifarias a importaciones por valor de 60.000 millones de dólares y limitar sus inversiones en Estados Unidos.

Lea también: Venezolanas venden su cabello en Cúcuta para comprar comida y boletos de autobús

Como argumento, Trump blandió el déficit de 375.000 millones, “el mayor de la historia de la humanidad”, pero también el “robo de tecnología” y el abuso contra las compañías norteamericanas. Unas prácticas que la Casa Blanca considera que sirven a Pekín como punta de lanza de su gran objetivo: la hegemonía mundial, publicó El País. 





En el escenario se dibuja un largo y erosionante pulso entre las dos superpotencias. Consciente de ello, la Casa Blanca ha rebajado la tensión con sus aliados y suspendido para Europa, Brasil y Argentina la controvertida subida tarifaria del acero y el aluminio (33.000 millones). Con este movimiento se asegura un descanso en el frente occidental y puede lanzarse al gran objetivo.

China ha sido desde sus tiempos de candidato la pesadilla de Trump. No solo genera el 45% del déficit comercial de EEUU, sino que sus avances son vistos por el presidente como una amenaza directa a los intereses geoestratégicos de EE UU. Objetivo habitual de sus invectivas de campaña, ya en el poder, Trump atemperó su tono.