Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Guido Rodríguez, el nuevo "títere" del Sebín y la película mal grabada que mostró Maduro 

Caracas,  17 de abril.- El presidente Nicolás Maduro divulgó este domingo en horas de la noche declaraciones de un supuesto "terrorista" que realizó actos vandálicos en el municipio Chacao. Sometiéndolo al escarnio público y violando Derechos Humanos, el Ejecutivo mostró al joven promedio a los 18 años, asumiendo la culpa de la violencia desatada el pasado 8 de abril en Caracas después de la protesta opositora.

Tal cual una película mal grabada, Guido Rodríguez apareció totalmente tenso, sin pasamontañas como lo había mostrado el día de su captura el jefe del Sebín, Gustavo González López. Otro detalle que llamó la atención fue que el audio no correspondía con la secuencia del video, de hecho, el joven ni siquiera modulaba.

Lea también: Las “torturas” de las que fueron víctimas los morochos Sánchez

Rodríguez fue presentado ante tribunales aunque no ha sido juzgado como aseguró Maduro; el joven que sí estaba en los hechos perpetrados contra la Magistratura del TSJ aseguró en la audiencia que fue torturado para inculpar a los hermanos Sánchez y a la organización política Primero Justicia de pagarle 300.000 bolívares para crear actos de violencia. La voz que montaron al audio, se desconoce si en realidad era la del joven,  mencionaba a un  "morocho", después corrigió y nombró a  ambos. No es la primera vez que un acusado afirma ser víctima de horribles torturas por parte del Sebín para declarar lo que se le impone, así lo denunció en una oportunidad el estudiante Marco Coello, quien fue detenido en las protestas antigubernamentales de 2014 y que fue presuntamente torturado para culpar a Leopoldo López de los sucesos de aquella época.

"Hace tiempo, hace mucho tiempo, trabajé con Primero Justicia juvenil ahí en Chacaíto y siempre me consigo que si al morocho (...) a los morochos pues y me propusieron que fuera a la marcha de hoy e hiciera actos vandálicos y que me iban a pagar 300.000 bolívares", fueron las supuestas declaraciones de Guido.

Extrañamente y sin explicación alguna, a quienes sí le protegieron los rostros solo esa vez, fueron a los morochos José y Alejandro Sánchez detenidos el pasado 13 de abril, según Néstor Reverol por organizar "actos terroristas y atentados contra la paz del país”. En el material audiovisual presentado el domingo, declararon que los diputados como José Guerra y Tomás Guanipa estaban al tanto de la planificación de hechos violentos.  Mientras estas afirmaciones eran mostradas al país, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicaba vía Twitter que éstos habían recibido la visita de su madre y que sus Derechos Humanos estaban "garantizados".

Más allá de estos sucesos, el presidente venezolano no hizo aclaratorias del por qué supuestamente desde la Magistratura habían funcionarios disparando contra los jóvenes que manifestaban en la avenida Francisco de Mirando a esa altura.  De igual modo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia presentó otro video donde aparece Guido Rodríguez contando, entre risas, cómo lanzaba piedras con un mortero contra los policías mientras obviamente era grabado.

Hasta ahora, se desconoce detalles si el joven es estudiante y de quiénes son sus familiares. El Foro Penal venezolano se encuentra estudiando caso por caso de los detenidos en las últimas dos semanas.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Maduro cargó contra funcionarios corruptos tras la detención del coronel Piligra Jiménez

Destacados

Maduro dice que está creando una agenda con varios puntos para negociar con la oposición

La Lupa

Ningún medio italiano se ha hecho eco de la información divulgada solamente por la agencia de noticias italiana Nova, la cual especula con la...

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...