Connect with us

Vitrina

Guillermo García contra Manuel Sainz por cierre de RCTV: "Eres un patético cómplice"

Las declaraciones de Manuel Sainz sobre el cierre de RCTV desataron la polémica en redes sociales

Foto del avatar

Publicado

/

Guillermo García

Caracas.- El actor venezolano Guillermo García reprochó las recientes declaraciones del periodista Manuel Sainz, en las que afirmaba que RCTV perdió su concesión, porque no la solicitaron ante Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Lea también: La Gabriel García Márquez se convierte en la mejor biblioteca pública del 2023

En el podcast de Gustavo Campos, Manuel Sainz, reconocido ancla de Noticiero Venevisión, afirmó que el cierre de RCTV no fue una decisión autónoma de Hugo Chávez, sino un acto de “soberbia” por parte de la directiva del canal, al no hacer la solicitud formal de la renovación de concesión.

“RCTV no solicitó la renovación de la concesión amparado en un acuerdo que databa de la década de los 80 con Jaime Lusinchi, en la cual, para que entrara Televen, Jaime Lusinchi acordó: ‘mira, se va a extender la concesión por 20 años y luego se va a renovar automáticamente’. A partir del año 2000 se tienen que hacer las cosas según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sin embargo, RCTV y el Departamento jurídico, por una cuestión que ellos asumían que era un deber ser, no solicitaron la renovación”, relató Sainz.

Y continuó: “No hizo falta que Chávez dijera ‘no les voy a renovar’, porque no lo solicitaron. Y fue un acto de soberbia de tal magnitud, que ellos empezaron a salir por satélite con RCTV Internacional y no solicitaron el permiso, hasta que Chávez los amenaza y cuando lo solicitan ante Conatel, Chávez se los niega”.

Tras esa declaración, el actor Guillermo García, quien participó en la telenovela Camaleona (2007) en RCTV, recordado también por su papel protagónico en la película Azul y no tan Rosa (2012), recalcó que en esa época, era imposible asistir al canal, por el ataque constante de colectivos identificados con el chavismo a la planta televisiva.

Advertisement

“Ahora resulta que a RCTV lo cerraron, porque se les olvidó mandar la solicitud de renovación de la concesión al chavismo. Manuel Sainz, mientras tú estabas ‘bajándole dos a tus entrevistas’, en RCTV Lina Ron y sus colectivos tiraban bombas lacrimógenas mientras grabábamos novelas. En esa época, Manuel Sainz, teníamos que esconder el carnet de RCTV por Quinta Crespo, porque nos amenazaban y nos golpeaban. Chávez criminalizó a más de tres mil trabajadores. Decir que el cierre fue por un pelón en la solicitud te hace un vergonzoso y patético cómplice. Ahora Bájale dos”, respondió García, vía X (antiguo Twitter).

“Al único que le convenía el cierre de RCTV fue al dictador y su cartel, a más nadie. Allí empezó la caída de la televisión en Venezuela y tanto los artistas como el personal técnico, junto a miles de empleados, perdimos un país lleno de esas oportunidades que tanto gozamos.

“Un canal de Televisión como RCTV era una industria multimillonaria y referente en el mundo de las telenovelas. Ustedes son tan p.... como para creer el cuento de Manuel Sainz, que  a los dueños este lucrativo negocio se les olvidó solicitar la renovación del mismo. C..., basta”, sentenció.

El 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez informó al país que no renovaría la concesión de RCTV, cuya fecha de vencimiento era el 27 de mayo de 2007. Ese día, la señal debía salir del aire. El gobierno de Chávez sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.



Advertisement

Tendencias