Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guillermo Tell Aveledo: El gobierno interino tiene capacidades limitadas porque hay una derrota política importante

"No se debe sobrestimar la propia fuerza, que en ocasiones lleva a realizar cálculos errados de acción", dice

Clímax

Caracas.- "Materialmente precaria". Con estas palabras define Guillermo Tell Aveledo la situación de la Asamblea Nacional electa en 2015, que ha decidido declarar su "continuidad constitucional". El académico no vacila en afirmar que en la oposición hay una "derrota política importante", y asegura que la negociación es "deseable" pero no "posible", pues las fuerzas democráticas "no tienen capacidad" de imponer nada en un proceso de esa índole.

Lea también: Rafael Arráiz Lucca: «En Venezuela hay un juego trancado y el camino es la negociación»

Guillermo Tell Aveledo es politólogo y Doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet). En entrevista concedida a El Cooperante, el académico desnuda lo que ya es un secreto a voces: que dentro de la oposición hay una "derrota política importante".

Destacó que el chavismo ha negado la existencia del Parlamento cuando ha sido minoría; y que el interinato tiene opciones muy limitadas a la hora de actuar, debido a la represión ejercida por la Administración de Maduro y porque no ha logrado consolidar el éxito de su estrategia: presión externa que lleve al quiebre interno.

Sobre los dirigentes opositores que decidieron dar por terminado su mandato, Tell Aveledo manifestó su respeto por quienes tomaron esta decisión y aseveró que "no duda de su talante democrático porque son personas que han estado buscando un cambio político para el país".

Dos asambleas fueron instaladas el martes. ¿Es viable la continuidad de la AN presidida por Guaidó "hasta que haya elecciones libres?

Son dos cosas distintas, obviamente se trata de la cancelación del Poder Legislativo pero en realidad es una continuación de lo que ha sido la política del chavismo. Es decir, siempre que el PSUV tiene mayoría en las cámaras ha anulado cualquier tipo de control. Esto no ocurría ni en tiempos de democracia participativa, cuando AD tenía mayor representación y tenía control del propio partido. En este caso no ha sido así, porque cuando el PSUV no ha tenido mayoría o ha estado empatado, ha negado que existe el Parlamento.

Por eso, esto no cambia nada y va a seguir legislando el Ejecutivo legítimo. Posiblemente, habrá una habilitación y seguramente la AN del PSUV será muy parecida a la Asamblea Nacional Constituyente. Será una matasello de leyes. El asunto es que la situación de la AN legítima es materialmente precaria, independientemente de lo legal y de la discusión dónde no hay acuerdos entre los expertos, lo cierto es que es precaria su existencia.

La Fracción 16 de julio criticó que el Estatuto de Transición fue modificado y se dejó de lado la ruta del cese de la usurpación. Alegan que mientras Maduro esté en el poder no puede haber elecciones ni negociación con mafias. ¿Es posible una negociación junto a presión internacional para que Maduro entregue la presidencia?

Ese es un elemento dentro de la propia estrategia política de la AN y del gobierno interino desde hace 2 años. No parece haber una revisión clara de eso, es una continuación y por más que se abandone o no se abandone el mantra, la estrategia es: presión externa que lleve al quiebre interno. Sin embargo, se añaden elementos de movilización popular, pero en efecto hay condiciones muy limitadas para eso y es a eso a lo que me refiero con el poder limitado de la AN.

No solo este gobierno interino tiene capacidades limitadas para actuar en términos reales, son pocas las cosas que puede hacer y tiene poco poder político porque ha sido efectivamente reprimido en este contexto autoritario. No se trata de torpezas dentro de la oposición, ni de falta de estrategia sino que hay una derrota política importante, una derrota política material.

Más allá de la legitimidad y de la popularidad, porque no se trata solo de eso, sino de la capacidad que tengas como oposición de imponer tu agenda a otro y lo cierto es que en estos medios la oposición democrática liderada por Guaidó no tiene capacidad de imponer nada al Estado actual.

¿Es posible una negociación para terminar con la crisis política?

Puedo hallarla deseable pero no posible en este momento, porque no está en manos de la oposición. Una negociación depende de las acciones políticas de otros Estados, la oposición no puede ofrecer o dejar de ofrecer eso y no hay un movimiento de protesta o presión interna suficientemente fuerte en este instante que conlleve a esto. Puede haberlo potencialmente, pero ahora mismo no lo hay y cuando se negocia desde una posición de debilidad simplemente se negocia una rendición.

Durante la campaña para el evento del 6 de diciembre, candidatos prometieron que ganarían la AN para acabar con las sanciones, ¿EE . UU. Podría evaluar levantar algunas sanciones a cambio de una negociación, bajo el mandato de Joe Biden?

No, eso es pura retórica de candidatos, se hace la dicotomía según la cual la política de EE . UU. con respecto a las sanciones no es política de Estado, sino que corresponde a un gobierno particular y ese no es el caso. Las sanciones comenzaron con la administración Obama, es una política que tiene un consenso bastante amplio y bipartidista. Pero, lo que puede cambiar es algún tipo de medida específica dentro del esquema de sanciones. Sin embargo, no parece lógico pensar que cambiarán las sanciones porque estas son necesarias para esa presión. Lo que sí puede ocurrir es que se hagan de manera más coordinada con otros aliados de la causa venezolana, como la Unión Europea (UE).

Este martes, Guaidó llamó a dirigentes como Capriles y Machado a la unidad. ¿Hay unidad posible en torno a Juan Guaidó?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La ratificación de un llamado a la unidad es posible y la veo necesaria. Quizás el tema no es la personalidad de los dirigentes, ciertamente es Guaidó quien tiene la responsabilidad de hacer ese llamado y de buscar el acercamiento, porque sobre él pesan las dudas en cuanto a la eficacia de la estrategia que ha liderado y pesa la duda de convencer a quienes han dejado esa ruta.

Ahora...¿cuán posible es eso y cuáles son las divergencias? Eso hay que examinarlo bien, porque hay que pensar: ¿A costa de qué se plantea esa unidad? y ¿La  táctica es más importante que la estrategia? Es decir, si los medios son más importantes que los fines y nadie está dispuesto a revisarlo, posiblemente no estemos propiciando ningún tipo de conversación interna entre las fuerzas políticas nacionales.

Sin embargo, debe reconocerse que hay un descontento que existe y tiene que evaluarse la unidad, y esto no es tarea solo de Guaidó porque estos últimos meses ha habido un sacudimiento muy profundo en las fuerzas democráticas.

Tras haber ganado la mayoría de los curules el 6 de diciembre, ¿Cómo ve al chavismo hoy?

Todo poder es relativo y la circunstancia de hoy es que en términos de ese poder relativo el chavismo parece tener un gran control de la situación interna y está examinando sus posibilidades de control internamente a  expensas de los demás. Todos los trapos sucios internos y divisiones se lavan dentro del propio chavismo.

Han purgado a sus adversarios internos, ha eliminado a la oposición interna, la ha neutralizado políticamente y eso es una capacidad real que tiene por encima de los adversarios internos. ¿Cuánto puede durar eso? Es difícil de ver, pero esa supremacía podría usarse magnánimamente y el momento de esta diatriba de ver el destino del país o cómo parece asomar en los discursos de esta mañana de manera sectaria y vengadora.

La lectura que hace el propio chavismo oficial de los resultados de diciembre para ese proceso político independiente de las elecciones, el apabullamiento a las demás opciones, va por medio de la venganza. Recordemos que el chavismo está buscando la rectificación, porque la victoria de la oposición en 2015 fue para el chavismo una desviación del proyecto político que debería ser corregida y harán todo lo que esté en sus medios para corregirlo; y con toda la crueldad y audacia que los caracteriza.

No los veo hoy con voluntad de negociar, y ellos anuncian que "hablaremos con ustedes, si están dispuestos a abandonar a los más extremistas". Pero, los extremistas hoy son unos y mañana serán otros.

Cinco legisladores opositores dieron por cerrados sus "ciclos", pese a la declaratoria de continuidad constitucional. ¿Qué lectura le da a estos pronunciamientos?

Estos no deben ser desmerecidos. Es un gesto distinto a participar en elecciones o salirse de la ruta democrática, pero es un gesto de ruptura. Para unos llega muy tarde y otros piensan que es inadecuado porque le quita legitimidad a Guaidó. No sé cuán contradictorio sea con el propio Estatuto de Transición porque en dado caso establece que la AN entrega su autoridad a la Comisión Delegada y que hay un Consejo Político de la Transición que funciona como autoridad política dentro de esta fuerza, y la presencia de unos diputados o no, no cambiará mucho este hecho.

Hay otros que lo han hecho de forma más silenciosa, pero aquí lo que se critica es el gesto. Personalmente, estimo que dada la trayectoria de quienes han hecho este gesto, no desconfiaría -hasta hoy- de su talante democrático. Ellos han estado buscando un cambio y así como Guaidó ha dicho que hay que recuperar la unidad, que su palabra vaya por delante y debe considerarlos también.

Hay problemas sobre la estrategia que terminan siendo apartadas en algunas discusiones y este nuevo año deberán revisarse.

¿Para qué sirvió en la práctica la Consulta Popular?

Es una importante demostración de la población. Es importante haberla hecha en tan poco tiempo, pero creo que se exagera su capacidad de representatividad y de reorganización externa. Es  muy distinto organizar un proceso de consulta, más allá de sus límites y más allá de su capacidad de ser fiscalizado porque no es un proceso electoral. Pero, esto es muy diferente a organizar una oposición activa y presente en todas las regiones de manera consistente.

¿Qué está pasando con los partidos aguas abajo? ¿con los militantes? ¿con la mística de trabajo de las organizaciones políticas? No se puede contar siempre con el voluntariado y eso ha sido durante mucho tiempo un problema de las organizaciones políticas en Venezuela, se cree que el voluntariado lo arregla todo y no es así.

Pero, estamos en una situación en la cual, la lucha de la oposición no se ha afectado por causa propia, sino por intervención externa; y me refiero a la intervención del Estado contra los partidos políticos. En ese sentido, la Consulta Popular es una demostración de que hay una voluntad potencial de reorganización de la sociedad en torno a la idea demócrata, la idea de repolarizarnos entre demócratas, pero el gran problema está en cuán estable y cuán duradero será esa organización, porque no es lo mismo una semana, que toda una actividad consistente, además de los grandes riesgos que eso implica en un sistema autoritario.

¿Cuál es el peor error de la oposición como bloque?

No puedo hablar de errores o problemas porque no puedo acusar, ya que eso dependería de analizar una estrategia en específico. Pero, trataría de recalibrar sus prioridades. Tener la fuerza para demandar cambios requiere existir y en este caso sobrevivir. La supervivencia debe ser la meta esencial y eso implica decisiones muy serias en el futuro cercano y no se debe sobrestimar la propia fuerza, que en ocasiones lleva a realizar cálculos errados de acción y eso va con distintos factores de oposición. Pero, al central y más importante por ser responsable principal es al presidente Guaidó y es a quien más le compete esta tarea.





Artículos relacionados

Destacados

Este viernes los venezolanos acudieron a los centros comerciales para aprovechar las rebajas a pesar de la situación económica que atraviesa actualmente el país...

Destacados

Dicho encuentro se produce días después de que el gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas en la nación latinoamericana el...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Yender Segundo Moreno Moreno, de 34 años, y Viviana Del Carmen Ospino Montalvo, de 22, quienes son la madre...

Destacados

El fiscal general indicó que los sujetos fueron imputados por los delitos de instigación a delinquir, ofensa a funcionario y daños a edificación pública