article-thumb
   

Guiso Bal Harbour-Caracas: Secretario privado de Maduro involucrado en lavado de dinero

El Cooperante

El Cooperante.- Una investigación difundida por El Nuevo Herald este domingo, devela una red de lavado de dinero que involucra a William Amaro Sánchez, mano derecha del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el tiempo que estuvo en la Cancillería, y ahora secretario privado del primer mandatario.

De acuerdo a la información publicada por el diario norteamericano,  durante dos años, a partir del 2010, efectivos de la policía de Bal Harbour, Estados Unidos, canalizaron cerca de cuatro millones de dólares en dinero ganado con el narcotráfico a cuentas bancarias de venezolanos en Panamá específicamente en la sucursal de la entidad financiera criolla Banesco.

En una operación internacional que rompió con todos los protocolos de trabajo encubierto, los uniformados gringos viajaban a Nueva York para recoger dinero en efectivo, y en lugar de enviarlo a dueños de empresas de exportación en Miami, que eran los objetivos, les ordenaron hacer transferencias a bancos de Panamá.

Una y otra vez, la policía envió dinero en varias transacciones. En un caso, la policía recogió una bolsa negra con cientos de miles de dólares en Rhode Island el 24 de mayo del 2010, con la orden de transferirlo. En esa oportunidad la tajada de Amaro fue de $45,000.

Al día siguiente, hicieron una transacción similar. Tras recoger una maleta roja llena de efectivo en Nueva York, los policías recibieron un correo electrónico en que les ordenaban hacer transferencias a varias personas en Venezuela, entre ellos Amaro. Esta vez le tocaron $37,000.

Cuatro veces más, los policías enviaron transferencias bancarias  por un total de $211,000, a la cuenta de quien es considerado asesor de confianza de Maduro desde cuando eran trabajadores sindicalizados en los años 90. 

Durante años, los dos fueron inseparables, y se unieron al movimiento revolucionario que barrió el país con Chávez a la cabeza. Amaro escaló a las alturas del poder junto con su mentor cuando Maduro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el 2006, y fue elegido presidente tras la muerte de Chávez en el 2013.

12-27-DineroDroga

Cuando Maduro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, muchas veces Amaro era el que decidía quién podía ver al canciller, una especie de “mano derecha de Maduro”, dijo un ex agente de inteligencia venezolano quien habló con el Herald a condición de no ser identificado. Amaro es hasta hoy la persona “a quien con más frecuencia se asigna el manejo de asuntos personales, sensibles o potencialmente embarazosos” para Maduro, dijo el exagente.

El dinero que los policías le enviaron a Amaro pudo haber tenido por fin “la compraventa de dólares” en el mercado negro, dijo Michael McDonald, asesor y exagente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. O “pudiera haber sido en pago de algo. Puede haber sido corrupción política al más alto nivel”.

Comentarios

comentarios