Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gustavo Delgado: Ni la mitad de los fallecidos por COVID-19 en San Cristóbal han sido enterrados

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 no pueden despedirlos en el cementerio, pues según el protocolo sanitario solo pueden estar «los sepultureros»

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Gustavo Delgado advirtió el 18 de agosto que el cementerio municipal se estaba quedando sin espacio para enterrar fallecidos por COVID-19. En ese entonces, indicó que disponía de dos terrenos para entierros, pero era necesaria la aprobación de autoridades sanitarias y ambientales para poder habilitar dicho espacio. Cuando se cumple un mes de esa petición, Delgado declaró que «sigue a la espera»  y dijo que han fallecido 54 pacientes, de los cuales 22 han sido inhumados.

Lea también: Venezuela alcanza los 520 fallecidos por COVID-19: suman más de 60 000 contagios

Delgado fue proclamado como alcalde de San Cristóbal el 11 de diciembre de 2017, con un 53.65% de votos a su favor. Fue diputado al Consejo Legislativo Regional y militante del partido socialcristiano Copei. Como autoridad regional, dijo a El Cooperante, que ha intentado «pese a los pocos recursos», controlar la pandemia por COVID-19.

Según la Administración de Maduro, al menos 2 552 tachirenses se han contagiado y Delgado precisó que existen 700 casos confirmados de coronavirus. Además, criticó que los migrantes que retornan al país a través de la frontera con Colombia no tengan el resguardo ni protección necesaria en los centros de aislamiento.

¿Cuál es la situación que vive el Táchira con los casos de COVID-19?

Ha sido una situación compleja pero a Dios gracias no alarmante, ya que, a pesar de la falta de recursos económicos, hemos tomado las medidas de salubridad necesarias para evitar una propagación desmedida de este virus.

Las desinfecciones con hipoclorito realizadas por nuestro Gabinete de Seguridad Municipal conformado por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal a calles, avenidas, urbanizaciones, centros médicos y asistenciales, entre otros, así mismo campañas de concienciación en los medios de comunicación, han ayudado a que mantengamos nuestro municipio en cifras de contagio no tan elevadas.

¿En qué estatus se encuentra la solicitud realizada al ayuntamiento sobre la habilitación de fosas para fallecidos por coronavirus?

La Alcaldía de San Cristóbal ha realizado las inspecciones necesarias junto a su equipo de ingenieros especializados, en cuanto a la búsqueda de terrenos aptos para realizar inhumaciones a personas fallecidas por COVID-19. Hoy nos encontramos a la espera de la aprobación de dichos espacios por parte de las autoridades competentes, a fin de ejecutar los procesos antes mencionados. Estas diligencias se han hecho de forma rápida, a fin de evitar riesgos que pueda vivir la población.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Cómo evalúa usted la gestión realizada por la Gobernación del Táchira durante la pandemia?

Motivados a la preservación de la vida de nuestros ciudadanos, la Gobernación del estado se ha encargado de realizar las actividades necesarias de prevención de Covid-19. La entrega de medicinas y donativos por parte de Corposalud ha sido un trabajo muy positivo en estos tiempos de pandemia.

¿En qué situación están los centros de aislamiento, cuántos contagios reporta San Cristóbal al día de hoy? ¿Cuántos fallecidos?

Se conoce de 700 casos confirmados en San Cristóbal, 54 fallecidos en centros hospitalarios, CDI y hospitales centinelas, de los cuales 22 han sido inhumados en el Cementerio Municipal. Información que nos llega actualizada por Protección Civil Municipal.

Personal médico ha denunciado que muertos por COVID-19 duran varios días en hospitales porque la morgue no los retira. ¿Por qué sucede esto?

En tiempos tan álgidos como estos que vivimos de salubridad, junto a la crisis que atraviesa el país, todos los procesos han sufrido retrasos, es decir, el hecho de no contar con recursos económicos, equipos o material especializado para afrontar una pandemia mundial, ocasiona que los fallecidos demoren un poco más en ser retirados, pero también se ha procurado que los cuerpos sean entregados para sus debidos procesos, ya sea de inhumación o cremación.

¿Cómo evalúa el plan de restricción que impuso Maduro a quienes regresan por Colombia?

No ha sido un plan del todo óptimo, puesto que las personas que esperan para ingresar y realizan el respectivo aislamiento que tienen que cumplir, deberían estar en condiciones aptas de alimentación, resguardo, cuidado y protección necesaria en estos lugares de aislamiento, ante esta situación.

¿Qué papel ha cumplido Freddy Bernal?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Como representante del gobierno nacional, se ha encargado de coordinar las reuniones con los diferentes organismos nacionales, regionales y municipales.

Artículos relacionados

Destacados

"Hay que buscar soluciones", afirmó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI)

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña