Connect with us

Vitrina

Gustavo Dudamel dirigió la filarmónica Radio France en la reapertura de Notre Dame (Video)

El criollo llevó la batuta en la ceremonia para así interpretar la Sinfonía no. 3 de Saint-Saëns y la Quinta Sinfonía de Beethoven

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Redes sociales.- El maestro venezolano, Gustavo Dudamel, dirigió a la orquesta filarmónica Radio France, durante el acto de reapertura de la emblemática catedral de Notre Dame, tras casi seis años del voraz incendio que casi acaba con este sitio histórico.

Lea también: Shakira cumple su promesa y anuncia al ganador de su lujoso Lamborghini 

El criollo llevó la batuta en la ceremonia para así interpretar la Sinfonía no. 3 de Saint-Saëns y la Quinta Sinfonía de Beethoven. Asimismo, también dirigió a la soprano sudafricana, Pretty Yende, junto a otros artistas. 

El pasado viernes, Gustavo Dudamel había compartido en redes sociales que se preparaba para este importante evento. 

“Ensayando para la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, que tendrá lugar mañana (sábado) a las 21:00 horas (de Francia) con la filarmónica Radio France”, agregó. 

Para el larense, el presentarse en ese importante buscaba llevar un mensaje “de esperanza y de unión”. Esto con el fin de “unirnos para hacer del mundo un lugar mejor”.

Advertisement

La reapertura

Por primera vez desde que un devastador incendio destruyó casi por completo a la catedral en 2019, la majestuosa obra gótica reabrió sus puertas, un renacimiento marcado por canciones, oraciones y asombro bajo sus elevados arcos.

Toda la ceremonia, planeada en un principio para comenzar en el atrio, se trasladó al interior debido a los vientos insólitamente fuertes para un mes de diciembre que azotaban la Île de la Cité sobre el río Sena. Sin embargo, la ocasión no perdió nada de su esplendor. Dentro de la luminosa nave, los coros cantaron salmos, y el poderoso órgano de la catedral, silenciado durante casi cinco años, retumbó en un triunfal intercambio de melodías.

La restauración, un logro espectacular en sólo cinco años para una estructura que tardó casi dos siglos en construirse, ha sido considerada como un momento de triunfo para el presidente francés, Emmanuel Macron, quien defendió el ambicioso cronograma, y un esperado respiro a sus problemas políticos.

La celebración de la noche, a la que asistieron 1.500 dignatarios, incluidos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la primera dama saliente, Jill Biden, el príncipe Guillermo de Inglaterra y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, subrayó el papel de Notre Dame como un faro tanto espiritual como cultural. Los expertos lo consideran como un evento de Macron, quien tenía la intención de convertirlo en toda una reunión diplomática.



Advertisement

Tendencias