Connect with us

Internacionales

Gustavo Petro confesó que el ELN opera en Venezuela

Petro considera que la administración de Maduro fue clave en el proceso de paz con las FARC y puede serlo también con el ELN

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo este viernes que puede ser "clave" la presencia de Venezuela como uno de los países intermediarios para negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a que reconoció que la organización guerrillera está en territorio venezolano.

Lea también: "Así avanza la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: reuniones, reparaciones y comercio"

En una entrevista concedida desde Nueva York, Estados Unidos, a Juan Roberto Varga y al periodista Luis Eduardo Maldonado para el medio colombiano Noticias Caracol, Petro aseguró al preguntársele sobre la razón por la cual Venezuela será uno de los países intermediarios en el proceso, que considera que el país "fue clave en el desarme de las FARC" y piensa que "puede ser clave en el proceso con el ELN".

Para Petro, el conflicto colombiano ha variado en el tiempo y es diferente al que tenía el expresidente Juan Manuel Santos cuando abandonó el poder para entregárselo a Iván Duque: "Ahora es más complejo, tiene actores afuera como carteles mexicanos que se apoderan del negocio del narcotráfico a sangre y fuego".

Petro explicó que para combatir el narcotráfico hay dos opciones: destruirlos militarmente, golpeándolos "donde es", advirtiendo que no es en las plantaciones de hoja de coca sino donde la cocaína se convierte en dinero colombiano.

"Eso no se combate con fusiles sino con la mejor inteligencia posible, eso es lo que no se ha hecho en Colombia. Los dueños del narcotráfico no se visten de camuflados, se visten de corbata y hacen parte de la vida política".

El mandatario agregó que el narco son la tropa y los peones, pero no representa la verdad del narcotráfico: "La estretegia no es ingenua, vamos a golpear donde toca. Todos los peones armados saben que tienen la peor tarea del momento, sus perspectivas son ninguna, el dinero se lo quedan otros, entonces lo que le conviene a estos es dejar de serlo, no hablo solo de las disidencias, que fueron construídas por Duque".

Advertisement

Asimismo, responsabilizó a la administración de Duque de "construir" a las disidencias de las FARC, denominada como Segunda Marquetalia, debido a que supuestamente se demostró que había una trampa contra Jesús Santrich para extraditarlo a Estados Unidos a pesar del acuerdo de paz.

"La cocaína resultó entregada por un agente de la DEA y recibida ante otro miembro de la DEA. Si hay un estado que se dedica a ponerle trampas a un acuerdo de paz que construyó, está creando eso. No vamos a continuar una guerra que se puede detener. Lo que se tiene que negociar es cumplir con lo que se negoció en La Habana. Hay que entregar hectáreas a los campesinos para cultivar la tierra".





Tendencias