Connect with us

Internacionales

Gustavo Tarre no participará en la Asamblea de la OEA tras pedido de expulsión

Guaidó indicó que la decisión se tomó ante el "rechazo de algunos países de la región" al llamado Gobierno interino

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Gustavo Tarre, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, no participará en la Asamblea General que inició este miércoles en la ciudad de Lima, Perú, después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional.

Lea también: En México: rescatan a 43 personas que eran transportadas en la caja de un tráiler

"Para evitar que se genere nuevamente ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vean afectados decidimos que lo mejor es no participar en este período de sesiones de la Asamblea General. Para ello, nos hemos asegurado de que nuestros objetivos quedasen plasmados en las distintas Resoluciones que se aprueben y declaraciones que se firmen", informó Guaidó en un comunicado difundido en redes sociales. 

Indicó que la decisión se tomó ante el "rechazo de algunos países de la región" al llamado Gobierno interino, una situación que, según dijo, "ha llevado a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela". 

Dicha información se conoce días después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda, presentaran un proyecto de resolución que busca revocar la presencia de Guaidó en la OEA.

El documento propone que se revoque "la aceptación de un representante permanente" designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA. 

Advertisement

Para su aprobación, la resolución debe contar con 18 votos.

"Estamos convencidos de que los trabajos a realizarse durante esta semana en Lima son de gran importancia para la región y que se deben llevar a cabo libres de distracciones ajenas a la agenda y el temario de la Asamblea. Esta no fue una decisión fácil, pero la asumimos teniendo como prioridad a los venezolanos, para que continúen contando con una voz y una representación en la OEA que, en lugar de ignorar las violaciones sistemáticas apelando al pretexto de una supuesta interferencia en asuntos internos y formulas obsoletas de soberanía absoluta, abogue por la defensa de sus derechos e intereses. Es importante para la OEA seguir oyendo la voz de todas esas personas que son víctimas diariamente de la crisis humanitaria, de la migración forzada, que son torturadas, desaparecidas, privadas arbitrariamente de su libertad o ejecutadas extrajudicialmente", agregó Guaidó. 

Finalmente, reiteró su compromiso con el "restablecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos" en Venezuela. 

La OEA aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato de Maduro. 

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a Venezuela de la OEA.

Advertisement




SIGUE LEYENDO

Tendencias