Connect with us

Internacionales

Guyana anuncia que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU "amenazas" de Venezuela

“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, dijo el presidente guyanés Irfaan Ali

Foto del avatar

Publicado

/

guyana

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Guyana, Irfaan Alí calificó como una “amenaza directa” contra su país, las declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre licitaciones petroleras en el territorio Esequibo. Aseveró que llevará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lea también: EE. UU. espera que proceso para habilitar a Machado sea “expedito y transparente”

“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo el mandatario guyanés en un video publicado en la cuenta de Facebook de Oficina Presidencial

Horas antes el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó a Petróleos de Venezuela entregar licencias para explotación de recursos en la región, que se disputa con Guyana desde hace más de cien años. También pidió la creación de la división Pdvsa-Esequibo.

Tras los anuncios de Maduro, el presidente de Guyana anunció que elevará el "asunto" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

Agregó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

Advertisement

“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó Alí.

Apoyo del Comando Sur

El martes 5 de diciembre el presidente de Guyana ofreció una entrevista a la cadena CBS en la que afirmó que su país tiene el respaldo de Estados Unidos (EE. UU.), la Commonwealth y la Caricom para defender el territorio Esequibo.

Indicó que se ha acercado a países como Cuba e India para que medien ante el gobierno de Nicolás Maduro para que “respete el derecho internacional y acate el fallo de la CIJ de no intervenir en el Esequibo”. 

El mandatario guyanés subrayó que Venezuela sí se ha sometido a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque lo niegue.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la región siga siendo una zona de paz. Esta es una parte importante del hemisferio occidental”, dijo el presidente de Guyana.

Advertisement

Aunque afirmó que no cree que Venezuela actúe de manera "imprudente". Recalcó que "si actúan de esta forma, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región". Detalló que Guyana coopera en materia de defensa con EE. UU. "Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur".

Las declaraciones de Irfaan Ali se dieron 48 horas después de la celebración del referendo sobre el Esequibo por parte de Venezuela, en la que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron más de 10 millones 600 mil personas.

Desde que fue convocado, Guyana rechazó la celebración del mecanismo de consulta, incluso pidió a la Corte Irtenación de Justicia medidas provisionales para frenarlo, solicitud que no fue respondida.



Tendencias