Connect with us

Economía

Guyana autoriza a ocho empresas petroleras a perforar pozos en aguas disputadas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que los contratos de perforación han sido otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc

Foto del avatar

Publicado

/

guyana

Caracas/Foto: Archivo.- El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país les dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos.

Lea también: CNE aprueba por unanimidad las preguntas que se formularán en el referendo sobre el Esequibo

Durante una rueda de prensa, ofrecida el 26 de octubre, el vicepresidente guyanés dijo que los contratos de perforación han sido otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc. Agregó que “pronto” se llevarán a cabo negociaciones las compañías para acordar los términos del contrato.

Ese mismo día, el Ministerio de Recursos Naturales publicó un comunicado en el que anunció un “significativo” hallazgo de petróleo. De acuerdo con el reporte, el punto está ubicado en aguas que son reclamadas por Venezuela.

“El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos”, declaró el ministerio de Recursos Naturales en un breve comunicado. 

Con respecto a las licencias otorgadas a las compañías, el vicepresidente, Bharrat Jagdeo, apuntó que también fueron adjudicados bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation a una Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Advertisement

En cuanto a la empresa guyanesa Sispro Inc., estará autorizada también para perforar en aguas profundas, junto a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd. y Arabian Drilling Company.

De acuerdo Jagdeo, cada empresa tendrá que pagar una compensación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas.

“Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar”, aseguró.

Relaciones en tensión

La relación entre Venezuela y Guyana se mantiene en tensión debido a las licitaciones que hizo ese país en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas.

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseveró que tomaría medidas para defender la soberanía territorial, Guyana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas sentirse amenazada por Venezuela.

Advertisement

Venezuela calificó de «ilegal» la ronda de licitación de bloques petrolíferos. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las áreas marítimas.

Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.

«Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión», dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.

Así, el gobierno de Maduro advirtió que las acciones no generan ningún tipo de derecho a los terceros que participen en el proceso.

Referendo por el Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el 3 de diciembre a un referendo sobre el Esequibo, a solicitud de la Asamblea Nacional (AN).

Advertisement

El 21 de septiembre el Parlamento aprobó solicitar el mecanismo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba.

El planteamiento presentado a la plenaria ese día por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, fue que con el voto de los ciudadanos se ratificaría la historia por derecho pues, agregó, el territorio en "indisoluble del sagrado suelo de la patria".

En aquella oportunidad, Jorge Rodríguez propuso ir a una “gran consulta nacional”, para que “el pueblo de Venezuela, por vía del voto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos” del país sobre el territorio de Guayana Esequiba. 

La disputa

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

Advertisement

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

En 2017, gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Tendencias