article-thumb
   

Guyana calcula hallazgo de Exxon en 12 veces su PIB y anuncia que no dará marcha atrás

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El Gobierno guyanés asume una posición desafiante ante el Gobierno de Venezuela, que retoma el reclamo sobre el territorio Esequibo, una vez que su canciller, Carl Greenidge, anunció que Georgetown no frenará las inversiones en la zona en reclamación, según reseñó el diario Guyana Chronicle.

Greenidge justificó la posición oficial en un discurso ante la Asociación de Industria y Servicios de Guyana alegando que el Gobierno de su país no dejará de promover inversiones en esa región porque no puede descuidar ninguna parte de su territorio.

Estas declaraciones coinciden con el anuncio de Raphael Trotman, ministro de Gobernabilidad de Guyana, quien precisó el lunes que el hallazgo petrolero hecho por Exxon Mobil en aguas del Atlántico en disputa con Venezuela  equivale a más de 700 millones de barriles, un cálculo que se ubica 12 veces por encima del valor del Producto Interno Bruto (PIB) de la antigua colonia británica, según reporta Bloomberg.

Guyana está decidida mejorar su economía explotando el territorio en disputa y para eso está dispuesta a llevar el tema a instancias internacionales que emitan una sentencia definitiva. El canciller guyanés agregó que su país buscará un arreglo judicial porque –según su tesis- la figura de los buenos oficios y las demás opciones de solución pacífica de controversias establecidas en la Carta de la Organización de Naciones Unidas han sido agotadas.

Comentarios

comentarios