article-thumb
   

Guyana considera “sanción económica” la suspensión de compras de arroz por Venezuela

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana”, aseguró a través de un comunicado el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo. El funcionario reveló que el Gobierno venezolano le informó en Caracas a un ministro guyanés que dejarían de comprar arroz y que era pagado con petróleo.

Winston Jordan, ministro de Finanzas de Guyana visitó el pasado jueves Caracas para sostener reuniones comerciales con el gigante petrolero de Sudamérica. El representante guyanés señaló que funcionarios venezolanos le informaron que adquirirán arroz a otros proveedores, incluido Surinam, para finales de año, pero sin revelar la razón de la decisión. Pero consideró que el motivo podría ser la prolongada disputa fronteriza por El Esequibo.

En los últimos cuatro años, Venezuela ha comprado a Guyana aproximadamente 200 mil toneladas de su producción de arroz, que eran pagadas con petróleo. “Será un golpe significativo para nosotros”, dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y de Centroamérica. Guyana sigue siendo miembro de Petrocaribe y continuará comprando crudo de Venezuela, dijo Jordan.

Con información la agencia AP

Comentarios

comentarios