Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guyana denuncia «agresión» de la FANB: «Aviones de combate violaron nuestra soberanía»

Dos aviones modelo Sukhoi pertencientes a la FANB sobrevolaron espacio de Guyana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país

Sukhoi SU-30 de Venezuela sobrevolaron frontera con Brasil

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana denunció este miércoles que aviones de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela «sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies».

«El martes 2 de marzo de 2021, aproximadamente a las 13:20 hrs., dos aviones de combate Sukhoi SU 30 venezolanos sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies. El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación a la soberanía de Guyana sobre el aire sobre su territorio», se lee en el comunicado.

Para Guyana, «La incursión en nuestro territorio de los dos aviones de combate venezolanos es una clara indicación de que el gobierno de Venezuela está dispuesto a utilizar la agresión y la intimidación para lograr lo que no se puede lograr por medios legales: la entrega por parte de Guyana de su patrimonio. El Gobierno de Guyana exhorta al Gobierno de Venezuela y a sus agentes a comportarse de manera compatible con el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad. Se mantendrá informada a la comunidad internacional de todas las acciones emprendidas por Venezuela para socavar la soberanía e integridad territorial de Guyana y amenazar la paz y la seguridad de la región».

El pasado jueves, la vicepresidenta de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez dijo que no permitirán «que se fragüe otro fraude procesal para despojar el Esequibo a Venezuela» y condenó que transnacionales petroleras busquen «seguir quitando» a Venezuela el territorio de la zona en reclamación Venezuela.

Venezuela y Guyana mantienen una agria disputa por el territorio Esequibo. María Soledad Hernández,  profesora de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma casa de estudios, dijo a El Cooperante que todo empezó con la firma de un laudo arbitral írrito.

«El Laudo Arbitral de París se remonta al 3 de octubre de 1899. Fue la sentencia que emitió un tribunal reunido en París para poder dirimir la disputa del territorio en reclamación. El problema es que Venezuela no estuvo presente porque los ingleses que reclamaban el territorio como colonia se negaron a sentarse en la mesa de negociación con los venezolanos. Desde entonces, empezó el despojo de una parte del Esequibo».

Venezuela no aceptó la decisión por considerar que los jueces estaban parcializados a favor de Guyana y basó su alegato en el principio jurídico del “Uti possidetis iuris”, usado en el derecho internacional público bajo la premisa de que “como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis”. Tal y como ya lo propuso Simón Bolívar, exige que las fronteras de las nuevas repúblicas sean herederas de las antiguas colonias… Sin embargo, el territorio de casi 160 000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo adjudicado a Reino Unido.

En ese entonces, Venezuela no pudo hacer nada ante el poder que tenía Reino Unido; y no fue sino hasta 1960, cuando Venezuela revivió el conflicto cuando Guyana estaba por alcanzar su independencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia