Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guyana denuncia que Venezuela detuvo dos barcos pesqueros en sus aguas

CIJ difirió una videoconferencia en la que las partes expondrán «aspectos procedimentales» sobre el Esequibo

Foto: Reuters

Caracas. Guyana dijo el sábado por la noche que un buque de la Armada venezolana detuvo a dos embarcaciones que estaban pescando en la zona económica exclusiva de Guyana, la última disputa en un prolongado conflicto fronterizo entre las dos naciones.

Lea también: «CIJ difiere por petición de Venezuela videoconferencia sobre el Esequibo»

Caracas dice que gran parte del este de Guyana es su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa, refirió Reuters.

“El barco venezolano estaba maniobrando ilegalmente dentro de la ZEE y la Zona Contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de los barcos pesqueros de Guyana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

Las embarcaciones fueron interceptadas el jueves y llevadas a la ciudad portuaria venezolana de Guiria, donde la tripulación y los barcos fueron detenidos, según el comunicado.

«Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión sin sentido de las fuerzas armadas venezolanas contra ciudadanos de Guyana y Guyana».

Las Zonas Económicas Exclusivas, o ZEE, son áreas marítimas en las que los países tienen derechos especiales con respecto a la exploración y uso de los recursos marinos. Generalmente se extienden a 200 millas de la costa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió este mes un decreto que crea una «Zona estratégica para el desarrollo de la fachada atlántica» en un área que Guyana dice que abarca su ZEE y sus aguas territoriales.





Artículos relacionados

Destacados

El candidato dijo que combatir la violencia y el crimen será una prioridad en caso de asumir la presidencia

Economía

El mandatario socialista adelantó que en los próximos días habrían avances con respecto al 100% de la digitalización de la economía

Destacados

La popular tienda mayorista tiene 28 años en el mercado nacional

Destacados

La Unión Europea pidió al Gobierno de Maduro revertir la medida contra su representante