article-thumb
   

Guyana denunciará a Venezuela en la ONU por “descarrilar” conversaciones por el Esequibo

Christhian Colina

El Cooperante.- El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, anunció este jueves su intención de denunciar ante la Organización de Naciones Unidas el intento por parte del Gobierno de Venezuela de hacer “descarrilar el proceso” para acabar con la controversia fronteriza que enfrenta a ambos países.

Greenidge dijo ante el Parlamento de su país que pretende llevar esa denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional. Esa denuncia responde a un reciente discurso por parte de la canciller Delcy Rodríguez, titulado “Guyana ratifica sus derechos sobre el Esequibo” y que, según Greenidge, estaba “plagado de insinuaciones”.

En ese discurso, y siempre según lo afirmado por Greenidge, Rodríguez “afirmó el derecho legítimo de Venezuela en el Esequibo” y dijo estar dispuesta a enjuiciar esta disputa territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional.

Guyana rechaza los intentos ambiguos para despojarla de sus derechos“, dijo el ministro guyanés, para quien “el comportamiento de Venezuela hacia Guyana es una herida abierta a la paz y a la estabilidad de la región”, así como “una afrenta al Estado de Derecho”.

Venezuela parece dispuesto a descarrilar el proceso”, aseveró, tras agregar que “Guyana no permitirá que los engaños que busca Venezuela persistan”.

Comentarios

comentarios