article-thumb
   

¡Desafío a la ONU! Guyana publica en gaceta coordenadas marítimas del Esequibo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- En un acto de contradicción diplomática, el Gobierno de Guyana publicó en su gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, incluyendo la zona en disputa con Venezuela, luego que el presidente David Granger protestara contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por haber promulgado el 27 de mayo un decreto en el que se creaban las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que incluían las aguas de El Esequibo. Maduro dio un paso atrás mientras Granger avanza en su postura.

“Esto es solo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo (…) Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”, dijo Carl Greenidge, ministro de Relaciones Exteriores de Guyana.

Venezuela y Guyana transitan caminos distintos. Mientras el presidente Nicolás Maduro viajó este martes a Nueva York para reunirse con Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logrando que el organismo multilateral acordara la activación de una comisión para retomar la figura del buen oficiante, Guyana da por agotado este recurso e insiste en dirimir el diferendo en la Corte Penal Internacional (CPI).

Comentarios

comentarios