article-thumb
   

Guyana eleva a 700 millones de barriles sus reservas de petróleo a costa del Esequibo

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  Mientras Venezuela asegura que el Esequibo le pertenece, Guyana a costa de ese territorio rico en minerales, elevó a 700 millones de barriles de petróleo sus reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento del bloque Stabroek.

Con este hallazgo parece que Guyana está poco interesada en la disputa con Venezuela, pues según dijo el ministro de Estado de ese país, Raphael Trotman, esta nueva posesión puede representar un cambio radical en la economía guyanés.

El pozo, denominado Liza-1 podría comenzar a producir a finales de esta década y el valor del mercado de esas reservas puede pasar a 40 millardos de dólares, es decir 12 veces más el producto interno bruto de ese país.

En marzo la compañía estadounidense inició operaciones de extracción a través de un proyecto de 200 millones de dólares el cual se prolongará por 10 años. El bloque Stabroek, que está en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del planeta con petróleo sin explorar.

A pesar de que Venezuela ha rechazado las exploraciones,  Georgetown está decidida a permitir que Exxon Mobil continúe su proyecto sin importar que la zona está en disputa.

Comentarios

comentarios