article-thumb
   

Guyana encontró petróleo en aguas abandonadas por Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios. Se encontró petróleo en aguas pertenecientes al Territorio del Esequibo, pero no fue Pdvsa, ni una industria Guyanés quien hizo el hallazgo, sino la petrolera estadounidense Exxon Mobil, a quien Guyana concedió una concesión para que explorara la zona, sin autorización, ni reclamo por parte de Venezuela a autoridades guyanesas.

Aunque, según la agencia Reuters, un funcionario venezolano aseguró que la Cancillería está al tanto del hallazgo de petróleo en la zona ¿en reclamación?, el Gobierno de Venezuela aun “un no tiene una pronta respuesta”. Y es que desde que se supo que la Exxon exploraría las zonas en disputa el Gobierno no reclamó a Guyana, de hecho La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional negó solicitar comparecencia de la Canciller Delcy Rodríguez y al Alto Mando Militar para debatir el tema, la solicitó la hizo el diputado opositor, Andrés Velázquez.

Contrario a la reacción de Venezuela, el Gobierno de Georgetown aseguró sentirse “optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de cantidades comerciales que transformará aún más la economía de Guyana”. Por su parte, el gerente de Exxon para Guyana, Jeff Simmons, dijo que la compañía todavía estaba evaluando la viabilidad comercial del descubrimiento.

El proyecto de exploración está liderado por Exxon y también participan la también estadounidense Hess Corp y una subsidiaria de China National Offshore Oil Company. Exxon firmó un acuerdo con Guyana para explorar el bloque aguas adentro, de 26.800 kilómetros cuadrados.

Comentarios

comentarios