article-thumb
   

Presidente de Guyana insta al Mercosur a defender “la integridad de su territorio”

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente de Guyana, David Granger, instó este viernes a los países del Mercosur a “ayudar a este pequeño Estado” en la “defensa de su soberanía y la integridad de su territorio”, en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.

Granger intervino en la plenaria de la cumbre semestral del Mercosur poco después de que lo hiciera el presidente Nicolás Maduro, quien también se refirió en su discurso al conflicto por la zona conocida como Esequibo y anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.

El presidente de Guyana sostuvo que el Mercosur tiene “el deber” de estar vigilante” frente a ese conflicto e instó a los líderes del bloque a “garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”.

También advirtió que las “violaciones de las fronteras son fruto de conflictos y caos” y aseguró que el Mercosur y toda el área del Caribe “necesitan mantenerse como una zona de paz para poder avanzar en el desarrollo económico”.

Granger criticó un decreto firmado en mayo pasado por Maduro, mediante el cual se declara como venezolanas a todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo. “Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones -de Venezuela- desde hace mucho tiempo y no merece eso”, declaró.

Con información de EFE 

Comentarios

comentarios