article-thumb
   

Guyana investiga aterrizaje de helicóptero militar venezolano en aeropuerto del Esequibo

Christhian Colina

EFE.- Las autoridades de Guyana investigan el aterrizaje de un helicóptero militar venezolano en el Esequibo, un área natural fronteriza que desde hace décadas se disputa con Venezuela, informaron este viernes medios locales.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) fue alertada el jueves del aterrizaje de un helicóptero Black Hawk que transportaba a dos militares armados y que aterrizó en la pista del aeropuerto de Kaikan, en la región disputada, reportaron medios locales.

Sin identificar sus fuentes, el diario Stabroek News aseguró que el Gobierno de Guyana incluso ha pedido explicaciones formales al de Venezuela por este incidente. El aterrizaje tuvo lugar el 3 de diciembre por la mañana y según el diario guyanés Kaieteur News, que cita como fuente testigos oculares y agentes de la GDF, el aparato procedía del norte.

Del helicóptero bajaron dos pasajeros vestidos de militar y armados que hablaban español y se acercaron a dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones para preguntarles si habían aterrizado en San Juan. Esa localidad se encuentra cerca de Kaikan, algo más al suroeste, pero es territorio venezolano.

Siempre según lo relatado por los citados medios, cuando las mujeres le dijeron que no, ambos se embarcaron de nuevo y el helicóptero despegó hacia el sur.

En una breve declaración difundida el jueves, el jefe de la GDF, Mark Phillips, quiso asegurar a la población guyanesa que las fronteras de su país están debidamente protegidas. El efectivo castrense explicó que se había informado al Gobierno guyanés de lo ocurrido y llamó la atención sobre el hecho de que esto coincida con la puesta en marcha por parte de Guyana de una campaña de siete meses para fortalecer su seguridad pública.

Comentarios

comentarios