Connect with us

Internacionales

Presidente de Guyana izó la bandera en Pacaraima en medio del conflicto con Venezuela

El hecho ocurre después de que el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo consideró “preocupante” que Venezuela acuse a su país de ser “un agresor”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El presidente de Guyana, Irfaan Ali izó este viernes la bandera de su país en una montaña de la Serranía de Pacaraima, cercana al límite de facto con Venezuela. 

Lea también: Comienza liberación de rehenes en Gaza con la intervención de la Cruz Roja

En un video publicado en redes sociales se muestra al mandatario guyanés y a un grupo de militares aterrizando en una montaña de 670 metros de altura en la Serranía de Pacaraima, territorio Esequibo. 

El hecho ocurre después de que el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo consideró “preocupante” que Venezuela acuse a su país de ser “un agresor”. 

"Nunca hemos amenazado la paz, Venezuela amenazó la paz", dijo Jagdeo. "Toda la campaña de Venezuela, históricamente y más recientemente, se ha basado en desinformación y mentiras", agregó. 

"O han elegido ser ignorantes o han utilizado convenientemente malas interpretaciones para servir a un objetivo político", recalcó. "Personalmente, creo que es una combinación de ambos", consideró. 

Advertisement

Señaló que la actual campaña de Venezuela tiene como objetivo movilizar las bases políticas internas y también se basa en la “codicia y los celos”.

"Hay muchas posturas en Venezuela", recalcó. "También es una especie de codicia porque han visto los éxitos en el petróleo y el gas. Nuestra producción está a punto de superar la de ellos. Tenían un gran sector de petróleo y gas que destruyeron en detrimento de su pueblo, es una especie de celos", sostuvo. 

Pese a ello, Jagdeo dijo que Guyana está abierta al diálogo con Venezuela, pero que no se detendrá el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

También resaltó que todas las opciones están disponibles para defender a su país contra las "ambiciones" de Venezuela que, a su juicio, buscan anexar por la fuerza El Esequibo, y dejar a un lado el proceso ante la CIJ.

"Nunca estuvimos interesados ​​en bases militares, pero tenemos que proteger nuestros intereses. No vamos a sucumbir al acoso de Venezuela”, dijo Jagdeo. 

Advertisement

La disputa con Guyana

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida, el cual fue firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt. 

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Para el 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Advertisement




Tendencias