article-thumb
   

Guyana lleva disputa limítrofe con Venezuela a Cumbre de Estados del Caribe

Christhian Colina

EFE.- Mientras el presidente Nicolás Maduro se niega a asistir a la Asamblea Nacional (AN) para fijar líneas de Estado ante el diferendo con Guyana por El Esequibo, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, aseguró que la disputa fronteriza que sostiene su país con Venezuela sobre las aguas de la costa de El Esequibo concierne a la Comunidad del Caribe (Caricom) por lo que buscará su apoyo en la cumbre que inició en Barbados.

En un comunicado difundido antes del comienzo de esta cumbre, Greenidge expresó que los límites fronterizos defendidos por Venezuela, “aparte de ser ilegales ante la ley internacional, le otorgan espacios marítimos y otros recursos que son aceptados como parte de la Zona Económica Exclusiva de cada Estado en el Caribe Oriental, desde San Cristóbal y Nieves hasta Granada y Surinam.”

“Nosotros llevaremos este tema a la atención de los jefes de Estado de Caricom” durante la cumbre, adelantó Greenidge, quien añadió que “el silencio no es una opción si queremos permanecer independientes y ser Estados viables”.

Guyana ha buscado apoyo internacional desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmara un decreto el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comentarios

comentarios