Connect with us

Internacionales

Guyana pide a Cuba unirse al llamado de Caricom sobre el litigio del Esequibo con Venezuela

Desde que fue convocado el referendo, Guyana había deplorado su celebración. Incluso pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales para frenarlo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Guyana, Irfaan Alí informó que su administración pidió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves que abogue por la paz en medio de la controversia fronteriza con Venezuela.

Lea también: CNE dice que más de 10,4 millones de venezolanos participaron en el referendo

"El presidente Ali reforzó el compromiso de Guyana con la paz regional y el estado de derecho, mientras que instó a Cuba a unirse a Caricom para pedir un compromiso de Venezuela para mantener la región como zona de paz", informó Guyana en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Hasta el cierre de esta nota, Guyana no había reaccionado a los resultados del mecanismo consultivo.

En horas de la noche del 3 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso indicó que el mecanismo consultivo registró un total de 10.554.320 de votos, a pesar de los reportes de poca afluencia en los centros electorales a lo largo de la jornada.

Desde que fue convocado el referendo, Guyana había deplorado su celebración. Incluso pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales para frenarlo.

Advertisement

¿Qué le pidió Guyana a la CIJ?

El 30 de octubre, el gobierno de Guyana presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

En su solicitud alegó que las cinco preguntas planteadas en la consulta buscaban que la ciudadanía venezolana apoye la decisión de abandonar el procedimiento legal ante la CIJ. La administración guyanesa señaló que el Estado venezolano promovía "medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Georgetown había solicitado la negación del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre.

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899.

Veredicto de la CIJ

 "Por unanimidad", la Corte, "en espera de una decisión final en el caso", recomendó tanto a Venezuela como a Guyana abstenerse de hacer cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio-

Advertisement

Para la instancia fue motivo de "alerta" el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.

Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Nicolás Maduro, "Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento".

La CIJ no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.

Resultados de las preguntas

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

- Sí: 97,83 % 

Advertisement

- No: 2,17 

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

- Sí: 98,11 %

- No: 1,80 %

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Advertisement

- Sí: 95,40 % 

- No: 4,10 % 

4. ¿Está usted acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

- Sí: 95,94 % 

- No: 4,06 % 

Advertisement

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

- Sí: 95,93 % 

- No: 4,07 %

¿Qué dijo Nicolás Maduro?

Poco después de que se dieran a conocer los resultados del referendo, Nicolás Maduro tildó de “histórico” la jornada electoral debido a que “puso de pie a Venezuela”. 

“Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro (...) El pueblo venezolano ha hablado alto y claro, y esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, sin partidismo”, sostuvo. 

Advertisement

Destacó que el pueblo venezolano “ha señalado un camino”, sin embargo, no detalló cuáles serán las próximas acciones de su Gobierno en relación a la disputa territorial con Guyana. 

 



Tendencias