Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guyana presentará a tiempo alegaciones ante la CIJ en la disputa por el Esequibo: aseguran que Venezuela no lo hará

El representante explicó que los venezolanos "no pueden quejarse de que es poco tiempo", porque la propuesta del país fue de 12 meses

Caracas.- Carl Greenidge, representante de la República de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declaró este lunes que su país tendrá toda la documentación solicitada para continuar la disputa con Venezuela por el Esequibo para el 8 de marzo de 2022.

Lea también: Sudeban sancionará a los comercios que den cambio en «vales»

La CIJ informó esta semana que Guyana tiene hasta el 8 de marzo de 2022 para presentar sus alegaciones, mientras que Venezuela dispone de un año más, hasta el 8 de marzo de 2023.

Ambos países hicieron sus solicitudes para avanzar en la disputa territorial durante una reunión virtual celebrada el pasado 26 de febrero, por lo que esta medida es un intento de la CIJ de mediar entre las naciones, refirió EFE.

"La CIJ ha respondido a la solicitud de los dos países con diferentes períodos de tiempo. Dijimos que nuestro caso estaría listo en nueve meses, mientras que Venezuela señaló que el suyo estaría listo entre un año y un año y medio", sostuvo Greenidge.

Guyana se acercó a la CIJ en 2018 con una afirmación legal de que la región del Esequibo no pertenece a Venezuela porque contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, además de buscar una sentencia definitiva para asegurar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes.

Según Greenidge, el período de tiempo otorgado por la CIJ es más largo de lo necesario, subrayando que es poco probable que Venezuela participe. "Y si les das dos años, no habrá diferencia porque todavía van a intentar prolongarlo, ese es su propósito", precisó.

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.





Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...