article-thumb
   

Guyana pretende que CIJ valide el Laudo de 1899 para quedarse con el Esequibo

María Fernández | 26 septiembre, 2019

Caracas.- Este miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana mostró su beneplácito ante la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya donde se celebrarán las audiencias orales sobre la disputa por el territorio fronterizo con Venezuela del 23 al 27 de marzo de 2020.

Le Puede Interesar: Contraloría General inicia procedimiento contra Javier Troconis por supuesta legitimación de capitales

Guyana pretende que CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.





El Gobierno de David Granger, intenta obtener una sentencia definitiva sobre el Laudo Arbiral, que estableció la ubicación del límite terrestre entre Guayana y Venezuela, según información de Efe.

El país suramericano pretende que la CIJ determine que el acuerdo de 1899 sigue siendo válido, además de que ratifique que la región del Esequibo le pertenece a Guyana y no a Venezuela.

Por otra parte, la ONU designó al noruego Dag Halvor Nylander, para ayudar a negociar un acuerdo a fines de 2017, pero concluyó que no se habían hecho progresos para la resolución del conflicto.





 

 

Comentarios

comentarios